El Terrier Australiano fue originalmente criado para cazar conejos y otros animales pequeños, así como ratas. A esta raza de perros también se le ha empleado para servir de guardián y hasta de pastor de ovejas. Una de las cualidades de la raza más deseada es que tiene el sentido del oído muy desarrollado.
ORIGEN:
Esta raza se originó en Australia. Desciende de un terrier llevado a Australia por familias escoceses a principios del siglo XIX. Eventualmente se efectuaron cruces con otras razas, entre las cuales se incluyen algunos terriers, como el Dandie Dinmont Terrier, el Terrier de Skye, el Cairn Terrier, el Terrier de Norwich, el Terrier Irlandés, el Border Terrier y el Terrier de Yorkshire.
MASCOTA:
Este perro es una excelente mascota. Leal a la familia, muy inteligente y de carácter activo y juguetón. Aunque es un poco dominante y como dicen los expertos: si usted no entrena al perro, entonces el perro lo va a entrenar a usted. Llévelo a clases de obediencia desde temprana edad, cachorro si es posible.
El Terrier Australiano es bueno con los niños de la casa, pero como en la gran mayoría de todas las razas, no recomendable para los bebitos. Se adapta a todo tipo de acomodamiento que su amo le pueda proveer, perfecto para la vida en apartamento, casa y finca. Agradece ejercicio diario, el cual puede ser una caminata. El pelo necesita mantenimiento mínimo, una cepillada diaria ha de bastar.
OTROS NOMBRES:
Al Terrier Australiano en inglés se le conoce por “Australian Terrier”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). Primer registro en 1960.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos).
• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña).
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en prácticamente todo el mundo).
El Terrier Australiano
DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde tiene a su perro inscrito.
OREJAS:
Pequeñas, triangulares, las mantiene erectas.
PELO:
Dos matos. Manto externo de largo medio, recto, de textura dura. Manto interior suave.
COLOR DEL PELO:
Tres colores básicos son permitidos: Gris plateado, castaño rojizo, y azul y canela. En el azul y canela: el azul puede ser azul oscuro, azul acero, azul gris oscuro o azul plateado; el canela debe de encontrarse en la cara, las orejas, parte de abajo del cuerpo, las patas y alrededor de la base de la cola.
COLA:
Usualmente se corta. Recta hacia atrás.
ALTURA:
A la cruz o los hombros es de 25 cm (10 pulgadas).
PESO:
El peso es de 4 a 6 Kg. (9 a 14 libras)
CAMADA:
Usualmente la camada es de cinco a seis cachorros. Se registran camadas de hasta diez cachorros.
LONGEVIDAD:
El Terrier Australiano tiene una longevidad promedio para un perro. Usualmente vive de trece a catorce años.