El Labrador Retriever es un perro de altura mediana y configuración ancha. Hay veces, en su instinto curioso se aproxima demasiado al desconocido y tan de cerca usualmente se ve como un perro grande, lo cual por su peso es. El pelo que cubre todo el perro es corto, de un solo color que se presenta en tres tonalidades básicas: negro, chocolate y amarillo. Las orejas son de tamaño mediano, las mantiene caídas pegadas a la cara y la cola es ancha y recta. Su apariencia general no es la de un perro tosco, pero tampoco la de una raza refinada; más bien la de un perro de trabajo, que es lo que se desea.
Originalmente el Labrador Retriever fue un perro de agua que demostró tener cualidades deseadas por los aficionados a la cacería, siendo criado para tal uso y en el proceso se le desarrolló aun más su instinto natural de perro cobrador con un sentido del olfato muy bueno. Con el transcursos de los años se han asociado muchas necesidades con la capacidad de los perros poder satisfacerlas, destacándose esta raza en muchas de tales utilidades: lazarillo para las personas ciegas, compañero de personas deshabilitadas, búsqueda de personas después de un terremoto u otra desgracia, perro de rescate, perro policía para detectar sustancia ilegales, perro policía de seguridad y otras.
Como mascota o perro de compañía en la casa el Labrador Retriever es excepcional. Los ejemplares de esta raza que hemos conocido han sido, y son, perros muy alegres, muy fácil de entrenar con una inteligencia canina innata admirable. En su relación con las personas han demostrado llevarse bien con los adultos, jóvenes y niños, ofreciendo una conducta muy similar a la de sus amos hacia las personas que no son de la familia. No es un perro impulsivo, demostrando muchas veces preferir pensar las cosas antes de actuar. Posiblemente sean estas las cualidades que le han dado la gran aceptación que lo ha llevado a ser la raza de perros más popular que existe en el presente.
Dato curioso es que originalmente el Labrador Retriever era llevado por los pescadores en sus botes; lo utilizaban para recoger todo lo que se caía fuera del bote o estaba flotando en el agua, así como peces y boyas. Entre los dedos, al igual que el Terranova, este perro tiene una membrana interdigital hasta el segundo falange. Cuando nada abre los dedos y la membrana convierte a cada pata en un remo, entonces emplea la cola como timón y se convierte en un pequeño remolcador.
Esta raza tiene su origen al noreste de Canadá, pero no en Labrador, sino en las islas de Terranova (Newfoundland). Su ascendencia muy probablemente nunca se llegue a conocer, sólo que es una raza que desciende de los perros llevados por los exploradores y primeros pobladores europeos a esa región. Fueron dos las razas que se desarrollaron en un estado natural (o por selección natural). Una de esas razas fue el Labrador Retriever que presentamos aquí, la otra fue el Terranova. Existe referencia del Labrador ya en 1822 donde se le llamaba el Perro de Agua Pequeño, en comparación con el Terranova. Tal referencia no sólo destaca la habilidad que demostraba como cobrador de aves, sino que también menciona el perro ser activo aun durante la temporada cuando la superficie del agua estaba congelada. Razón por la cual se prefería que tuviese el pelo corto.
El Labrador Retriever era usado por los pescadores de dos formas. Unos trabajaban desde tierra. Se lanzaban al agua a traer las cuerdas, atadas a una boya, de las redes. Otros iban en los botes, lanzándose al agua de igual manera, para llevar las cuerdas de las redes hasta la costa donde le esperaban otros pescadores. Se empleaban estos métodos ya que era peligroso para los botes acercarse mucho a la costa. Los que iban en los botes también estaban a cargo de recoger todo lo que se cayera fuera de borda.
Estos pescadores vendían la pesca en Inglaterra. Eventualmente alguien se fijó en los perros y comenzaron las ofertas. Llegando a ser una línea complementaria para los pescadores el vender sus perros a los aficionados a la caza. Se documenta de su pariente, el perro Terranova, ya haberse encontrado en Gran Bretaña por el año 1786, lo cual es causa que se estime que el Labrador Retriever en esa fecha también ya había hecho su travesía al Viejo Mundo. La acogida fue grande por las cualidades de gran cobrador y perro de caza en general que ya tenía el Labrador Retriever. Una de esas cualidades es que este perro tiene lo que le llaman boca suave o boca blanda (“soft mouth”), no daña la presa con los dientes al morderla.
A finales del siglo XIX en Terranova, Canadá, se implantaron impuestos (Newfoundland Sheep Protection Act, 1885) sobre los perros y el Labrador Retriever comenzó a desaparecer en su tierra natal. Mientras aquello sucedía, en Inglaterra se impuso una ley (Quarantine Act) que demandaba que todo animal que se importara tenía que permanecer en la propiedad de un veterinario bajo sus observaciones en cuarentena por seis meses. A estas circunstancias se añadió el hecho que la industria pesquera de Terranova había disminuido su tamaño en gran proporción. El resultado siendo que los criadores en el Reino Unido no lograban importar sangre nueva mientras que en Canadá desaparecía la raza. A consecuencias de estos impedimentos, comenzaron los cruces. No se hizo con la intención de mejorar la raza, sino porque no había suficientes perros labradores y sus cualidades eran muy deseadas. Se le cruzó con el Retriever de Pelo Liso, el Retriever de Pelo Rizado y otras razas de caza. Fue poco lo que cambió el Labrador Retriever en apariencias externas, pero sus instintos de cazador se desarrollaron aun más.
Personas que influenciaron en el desarrollo de esta raza de perros: El Quinto Duque de Buccleuch (1806-1884) comenzó un registro de sus perros labradores y ese fue el comienzo de la raza del Labrador Retriever que conocemos hoy en día. El Tercer Earl de Malmesbury (1807-1889) fue otro aficionado a la raza, de sus perreras salieron muchos de los antepasados de los perros del presente. Lord Knutsford, además de darle un gran avance a la raza criando excelentes ejemplares, logró que el Labrador Retriever fuera reconocido por el Kennel Club de Gran Bretaña en 1903. En la década de 1930 Lady Howe, después de haberlos criados por varias décadas logrando excelentes campeones, tuvo un perro llamado Bramshaw Bob que fue campeón de competencias de campo y dos veces el campeón de Inglaterra en forma. Se estima que talvez Bramshaw Bob hubiese ganado la copa dos veces más sino fuera porque en la competencia a nivel nacional en esos dos años la raza fue juzgada por la propia Lady Howe.
Al principio, además del Perro de Agua Pequeño al Labrador Retriever se le llamó el Perro de Aguas de San Juan y el Terranova de San Juan (Saint John's Newfoundland). Se acredita al Earl of Malmesbury de haberle dado el nombre de Labrador.
Labrador Retriever en acción
MASCOTA:
Aparte de nuestra opinión personal, el Labrador Retriever es el perro ideal para aquellas casas con un poco de amplitud y amo que le pueda proveer al perro ejercicio con frecuencia. Excepcional en lugares con más espacio; así como ranchos y fincas. También se adapta a lugares menos amplios, como los apartamentos, pero se debe hacer todo lo posible por proveerle ejercicio.
Es muy importante llevarlo a clases de obediencia desde pequeño. Por naturaleza este es un perro amistoso, pero también es un perro de buen tamaño y mucha energía, dada la ocasión muy dispuesto a proteger la familia. Muchas personas piensan que las clases de obediencia son para perros que en los planes de sus amos serán eventualmente participantes en competencias, de conformación o de campo. No es así. Las clases son para todos los perros, sobre todo para aquellos que desempeñarán la muy difícil tarea de ser mascotas. Le ayudan mucho al Labrador Retriever y al amo a socializar con otros perros y personas, fundamentan la unión que después le hará más fácil convivir bajo el mismo techo. El perro de competencia siempre está socializando y su adiestramiento siendo reforzado. La mascota, si no la llevan a pasear y tomarse unas clases de vez en cuando, las experiencias de su vida se limitan a cuatro paredes y el espacio entre ellas. Después no se queje del perro.
Cuidado y mantenimiento
El mantenimiento estético del Labrador Retriever es poco, comparado con otras razas de perros, pero no se debe descuidar, higiene es salud:
• Lo puede cepillar diariamente si lo desea; de una a dos veces por semana es suficiente para remover los pelos sueltos.
• Las visitas al peluquero canino deben de ser cada seis a ocho semanas para bañarlo si fuera necesario; atenderle las uñas; revisarle los ojos, las orejas, los dientes y el aspecto general. El peluquero canino le puede orientar en el mantenimiento que usted puede hacer. Estas visitas también son buenas porque si el peluquero canino con su experiencia en el manejo detallado del perro ve algo fuera de lo normal le puede sugerir si debe llevar al perro al veterinario.
• Las orejas, los ojos y los dientes, en todas las razas de perros incluyendo el Labrador Retriever, son esenciales en la salud del perro, no las descuide. Pida asesoramiento al peluquero canino y veterinario en un tratamiento práctico que usted pueda efectuar entre las visitas.
• La visita al veterinario es esencial tan pronto se obtenga el perro, preferiblemente antes de finalizar el contrato de compra. Si después requiere un tratamiento o si aun es un cachorro, continuar las visitas hasta que el veterinario lo indique. Una vez que todo ya marche bien, se debe visitar el veterinario no menos de una vez al año, aunque el perro aparente estar totalmente sano. No se olvide tener el número de teléfono, Email u otro dato de como ponerse en contacto en caso de una emergencia.
• Por supuesto, las vacunas de la rabia y otras vacunas y registros requeridos en el lugar donde vive se deben de mantener vigentes siempre.
Cualidades positivas:
Inteligente y fácil de adiestrar.
• Es muy adaptable.
• Excelente con los muchachos.
• Maravilloso con los niños, pero no se deben permitir los abusos infantiles.
• Bueno con las otras mascotas de la casa.
Cualidades negativas:
Los cachorros son muy activos.
• Requiere ser cepillado al menos una o dos veces por semana. Suelta mucho pelo, del duro y del de lana.
• Requiere ejercicio a menudo. Tiene mucha energía que necesita deshacerse. Sin embargo, a no ser que sea supervisada la sesión por un entrenador canino con experiencia, no se le debe obligar a ejercicio riguroso prolongado. En caso de que el perro demuestre cualquier síntoma de falta de coordinación o debilidad, la sesión tiene que terminar de inmediato y permitirle al perro descansar. A ese perro en particular no se le debe de volver a ejercitar de tal forma. Por ejercicio riguroso nos referimos al tipo de actividad empleada en el entrenamiento requerido para competencias de agilidad o de cacería; este ejercicio es mucho más serio e intenso que las caminatas con su amo, carreras ocasionales, natación de placer y otras actividades semejantes que son siempre recomendadas en esta raza.
• Cundo lo lleve al campo, si no es un viaje de cacería, manténgalo cerca de usted. Aunque no tiene tendencias a irse lejos, con su instinto natural de excelente cobrador se mete por el fango o se lanza al agua con la mayor tranquilidad del mundo. Después hay que darle una buena bañada para que no huela mal.
• Tiene tendencia a multiplicarse. Es tan bueno en todos los aspectos que usualmente cuando venimos a ver hay dos o tres en la casa.
Enfermedades congénitas:
El Labrador Retriever es un perro muy saludable, sin embargo es posible que demuestre algunas enfermedades hereditarias. El primer paso correcto es buscar un cachorro de un linaje que se conozca ser saludable. Preferiblemente de un criador que le ofrezca garantía de reemplazar el cachorro o devolverle su dinero (debería de ser responsable por los gastos médicos pero eso nadie lo hace) si más tarde se desarrolla una de estas enfermedades. Realmente el dinero es insignificante comparado con el cariño que se le llega a tener al animalito, pero al menos es una garantía.
• Displasia de la cadera, sucede con diferente frecuencia en la mayoría de las razas grandes. No es común en el Labrador pero pida garantías.
• Enfermedades de los ojos, como cataratas y enfermedades de la retina. Algunos criadores presentan certificados (en los Estados Unidos el certificado CERF) de los padres no tener cataratas hereditaria, pero la enfermedad se puede desarrollar tarde en el perro. Por eso la palabra del criador y el linaje son más importantes que los propios padres.
• Osteochondrosis, o displasia del codo, el cartílago de las coyunturas en el codo se muere.
• Epilepsia. Sumamente rara, pero puede suceder.
• Problemas de la piel en el linaje.
• Alergias.
• Sordera cuando ya son de avanzada edad.
El Labrador Retriever en el círculo de competencias
OTROS NOMBRES:
Al Labrador Retriever también se le llama “Labrador Cobrador”, “Cobrador de Labrador” y “Labrador Perdiguero”. En inglés se le conoce por “Labrador Retriever”. En portugués se le llama “Labrador Retriever”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad del Labrador Retriever, el esfuerzo realizado por mantener la raza definida, para obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura y donde ver esta raza competir.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el “Sporting Group”. Primer registro en 1917.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Gun Dog Group” (Perros de Escopeta). Reconocida esta raza en 1947.
• The Kennel Club: KC (Reino Unido). En el “Gundog Group” (Perros de Escopeta).
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en prácticamente todo el mundo). Grupo 8. Sección 1. En los “Perros cobradores de caza”. Registra a Gran Bretaña como el país de origen.
DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño de la raza y su apariencia. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.
APARIENCIA GENERAL:
El Labrador Retriever es un perro grande de constitución fuerte y buena musculatura, pero no excesiva. La forma es cuadrada o ligeramente rectangular: el largo es igual o ligeramente mayor que la altura. El cuerpo posee una estructura balanceada que le permite trasladarse sin demostrar ningún esfuerzo. Tiene el porte digno de un perro excepcional de trabajo sin refinamientos estéticos.
CABEZA:
Tienen la cabeza ancha y grande, sin ser excesiva. El cráneo y el hocico en planos paralelos y de aproximadamente el mismo largo. La piel no tiene pliegues. Las mejillas no son pronunciadas. En los adultos el occipucio, parte superior atrás del cráneo, no sobresale.
Ojos:
De mirada noble y amistosa sin limitaciones a la inteligencia que goza la raza. Los ojos son de tamaño medianos, no deben de ser saltones ni de colocación profunda. Bien separados en la cara; si están muy pegados dan una impresión agresiva que no es deseada. Los ojos son de color castaño. Algunas federaciones permiten que sean negros o amarillos, pero estos colores no son deseados en algunas federaciones.
Stop:
El “stop” o ángulo cráneo nasal, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es moderado pero definido.
Hocico:
Largo medio y ancho, no es agudo ni chato.
Nariz:
Ancha, con las aperturas nasales bien abiertas. De color negro en los perros que tienen el pelo negro o amarillo. De color castaño en los que tienen el pelo color chocolate. Algunas federaciones consideran una falta con descalificación si tienen la nariz rosada o falta de color.
Mordida:
La mordida de esta raza es la que se le llama de tijera. En esta mordida los dientes de la mandíbula inferior descansan en el interior de los dientes de la mandíbula superior. Se permite la mordida de nivel, incisivos superiores sobre los incisivos inferiores, pero no es deseada. Mordida corta o larga son faltas. Los dientes tienen que ser fuertes y uniformes. Todas las piezas deben de estar presentes. Falta de una muela es una falta.
Orejas:
De largo medio, llegando hasta la mitad de la cara. No deben de ser tan grandes que lleguen a darle la apariencia de un hound. Las mantiene caídas, relativamente pegadas a la cara. Colocadas hacia la parte de atrás en el cráneo; no muy altas pero más altas que los ojos. La combinación de la colocación y largo a de ser tal que las puntas de las orejas puedan llegar hasta los ojos.
CUELLO:
El cuello es ancho, no muy largo y fuerte. Ligeramente arqueado. Debajo de la garganta la piel no debe ser demasiada o excesiva.
CUERPO:
Conformación fuerte y de buena musculatura. El pecho es ancho, fuerte y de buena profundidad.
Hombros:
Colocados bien atrás. Largos e inclinados.
Espalda:
Ancha, recta desde los hombros hasta la cadera.
Caderas:
Anchas y fuertes, bien formadas, demostrando la fortaleza típica de la raza.
EXTREMIDADES DELANTERAS:
La patas delanteras deben de ser rectas; de buena musculatura, pero no excesiva. La altura a los codos es la mitad de la altura a la cruz. Los codos deben de ser cerrados, debajo del cuerpo y en línea con la cruz. La cuartilla, o metacarpo, debe ser corta y con poca inclinación (casi vertical). Las pezuñas, o espolones, pueden ser removidas de acuerdo a algunas federaciones.
Pies:
Los pies deben ser redondos, fuertes con dedos bien arqueados. Las almohadillas tienen que ser bien desarrolladas.
EXTREMIDADES TRASERAS:
Las patas traseras deben de ser fuertes y bien desarrolladas. Vistas desde atrás tienen que estar paralelas. Las piernas tienen que tener buen ángulo, no pueden ser rectas. Tiene que parecer que están haciendo tracción o empujando el cuerpo hacia adelante. El metatarso cae firme y casi vertical.
Pies:
Los pies deben ser redondos, fuertes con dedos bien arqueados. Las almohadillas tienen que ser bien desarrolladas.
PELO:
Tienen dos mantos. El manto externo es algo duro al tacto, corto, recto y denso. Este manto no debe ser, y en algunas federaciones es una falta, suave o sedoso. El manto interno es fino, como una lana que cubre toda la piel, usualmente más claro que el manto externo, resistente al agua. No tiene flecos o plumeros.
La raza tiene el pelo corto desde sus días en Terranova. Este perro trabajaba aun cuando el agua estaba congelada. Siendo el pelo corto preferido para poderlos sacar del agua ya que el pelo largo mantenía mucha agua que también se congelaba.
Color del pelo:
El color del pelo es sólido, un solo color. El color más visto es el negro. También puede ser castaño en dos tonalidades básicas: amarillo y chocolate. Se permiten lunares blancos en el pecho.
En una camada pueden nacer perritos de los tres colores. Durante sus inicios en Inglaterra solo se criaban los de pelo negro. A los cachorros que eran de otros colores, amarillo o chocolate, no se les permitía sobrevivir. Después se comenzaron a criar los amarillos también. Siendo el chocolate el último de los tres colores en lograr aceptación.
COLA:
Largo mediano, no debe sobrepasar los corvejones. Ancha en la base afinándose ligeramente hacia la punta, típica “cola de nutria”. El pelo de la cola es corto, no tiene flecos o plumones. En acción la cola debe mantenerse recta hacia atrás del cuerpo, continuando la línea de la espalda; en ningún momento debe descansar sobre la espalda. De lo contrario la mantiene caída detrás del cuerpo. Se descalifica al perro que tenga la cola cortada.
ALTURA:
A la cruz o los hombros: Los machos miden de 57 a 62 cm (22½ a 24½ pulgadas). Las hembras logran una altura de 55 a 60 cm (21½ a 23½ pulgadas). Estas medidas son generales, por favor consulte la federación donde ha inscrito su perro ya que pueden causar descalificación.
PESO:
Los machos pesan de 27 a 36.4 Kg. (aproximado de 60 a 80 libras), en algunas federaciones el peso mínimo es de 29.5 Kg. (65 libras). El peso de las hembras es de 25 a 31.7 Kg. (55 a 70 libras).
Camada:
Usualmente la camada es de seis a siete cachorros. Se registran camadas de hasta quince cachorros.
Longevidad:
El Labrador Retriever es un perro grande con una longevidad de acuerdo a su tamaño. Propiamente cuidado, ha de lograr de doce a catorce años.
Referencias:
1992. Fergus, Charles. “Gun Dog Breeds: A Guide to Spaniels, Retrievers and Ponting Dos” Lyons & Burford, Publishers. New York, NY.
1992. Wolters, Richard A. “The Labrador Retriever: the history-the people, revisited” A Dutton Book. New York, New York.
1993. Coode, Carole. “Labrador Retrievers Today” Howell Book House. New York.
1996. Fogle, Bruce, Dr. “Labrador Retriever” DK Publishing,Inc. New York.
2002. Wilford, Christine, DVM. “Exercise-Induced Collapse in Labrador Retrievers” AKC Gazette: Octubre.
2003. Wiles-Fone, Heather. “The Ultimate Labrador Retriever” Howell Book House, New York.
2004. Durand, Marcella. “Tops in Popularity” Dog World. Mayo. Dateline.
2004. Dearth, Kim D. R. “The Labrador Retriever” Dog World. Marzo. Meet the Breed.
Razas de Perros | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |