El Bulldog Francés es un perro pequeño de pelo corto, compacto y constitución robusta. La cabeza en esta raza es cuadrada y grande en proporción al cuerpo. El hocico lo tiene corto con pliegues en la piel. En general demuestra cierto parecido al Pug, Boston Terrier y Bulldog, pero se nota en su forma que es diferente a estos otros perros. Característica de esta raza son las orejas de tamaño mediano, redondeadas en la punta y que mantiene erguidas, el tipo de orejas al que llaman orejas de murciélago.
La disposición de este perro es alegre y activa; siendo también muy inteligente, obediente, simpático y de temperamento estable. La principal función que sirve esta raza de perros, y razón por la cual se originó, es la de mascota de compañía. Por un tiempo también se le empleó como perro ratonero, utilidad que no se ve mucho ser acreditada a la raza.
Otra cualidad del Bulldog Francés es ser un perro muy adaptable, lo cual lo hace muy apropiado tanto para la vida en una casa como en un apartamento. No es uno de los perritos que ladra por todo, lo cual es muy apreciado por las personas que viven en apartamentos. Sin embargo, sí es un perro de aviso, o alarma, capaz de dar la voz si algo fuera de lo usual sucede. También es un perro sociable que usualmente no demuestra agresividad hacia las personas y otras mascotas.
ORIGEN:
Se acredita haberse estabilizado la raza del Bulldog Francés en Francia, pero como sucede con muchas razas de perros, existen varias versiones con respecto a su origen. Una de estas versiones afirma que es un perro puramente originado en Francia, siendo el producto de cruces de las razas antiguas del país. Una variante de esta versión ubica su origen en París. Otra versión del origen del Bulldog Francés es que sus antepasados fueron llevados a Francia desde España, en tal caso se estima que el Dogo de Burgos jugaría un papel importante entre sus antepasados.
La otra versión que hemos visto se refiere a los cambios que ocurrieron debido a la Revolución Industrial en Inglaterra durante el siglo XIX. Una de estas consecuencias fue el traslado de Inglaterra al norte de Francia de señoras tejedoras de ropa. Anteriormente en Inglaterra se había creado una raza de perros de un Bulldog pequeño, llamada Toy Bulldog que después el Kennel Club reconoció con el nombre de Miniature Bulldog. Este perro las tejedoras lo mantenían en sus piernas mientras trabajaban. Práctica que se le dio a varias razas de perros miniaturas y toys; el llamado perro faldero. Por ésta y otras razones el Toy Bulldog llegó a adquirir gran popularidad en algunas regiones en Inglaterra. Después disminuyó la popularidad de la raza al punto de estar cerca de desaparecer, recuperándose su popularidad a finales del siglo XIX cuando ocupó un alto estatus social. Pero la genética de la raza se había debilitado; era muy difícil criarlos y los cachorros eran muy delicados. A estos problemas, a principios del siglo XX, se sumaron las necesidades y demandas de la Primera Guerra Mundial, las cuales causaron que varias razas de perros desaparecieran, entre ellas la del Toy Bulldog.
Al trasladarse a mediados del siglo XIX las tejedoras inglesas a Francia llevaron con ellas a sus apreciados compañeros de trabajo. En Francia el Toy Bulldog se mezcló con otras razas, obteniendo las orejas de murciélago y los instintos de perro ratonero, el cual fue un oficio que se le dio, o al menos estimuló, en Francia. Eventualmente el Bulldog Francés llegó a París y de allí al resto del mundo. En su llegada a Inglaterra en la última década del siglo XIX surgió rivalidad entre los admiradores del Toy Bulldog y los del Bulldog Francés, llegándose a crear dos clubes separados. Esta rivalidad continuó hasta la Primera Guerra Mundial, cuando todo cambió.
El Bulldog Francés
Un perro simpático y alegre
MASCOTA:
Esta raza de perros es una excelente mascota que continuamente demuestra afecto hacia su dueño. Propiamente entrenado, es bueno con los niños de la casa y otras mascotas. Buen perro de aviso que no ladra mucho. Algunos ejemplares de esta raza tienden a apegarse mucho al amo, lo cual es magnífico, pero también se vuelven un poco difíciles con otras personas. En algunas referencias lo recomiendan como buena compañía para las personas retiradas.
El Bulldog Francés requiere poco ejercicio, lo cual no quiere decir que no es requerido; poco pero necesario. El pelo requiere una cepillada a menudo. La piel, en los pliegues en la cabeza, debe de ser limpiada a menudo. Si se lleva al perro a un veterinario o peluquero canino para que le corte las uñas, la mayor parte del mantenimiento del perro puede ser atendido en esas visitas. No se olvide de cepillarle los dientes de vez en cuando.
OTROS NOMBRES:
Al Bulldog Francés en francés, y a principios del sigo XX en Inglaterra, se le llama “Bouledogue français”. En inglés se le conoce por “French Bulldog”, y se le apoda “Frenchie”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
Al Bulldog Francés usualmente lo asignan a los Perros de Compañía.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el “Non-Sporting Group”. Reconocida la raza en 1898.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Companion Dog Group”. Reconocido en 1965.
• Kennel Club: KC (Reino Unido). En el “Utility Group”.
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con clubes afiliados en el resto del mundo). Grupo 9. Sección 11. En los “Molosoides de talla pequeña”.
El Bulldog Francés
DESCRIPCIÓN
Pueden existir variaciones en las medidas, colores y otras especificaciones del estándar de la raza entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si su propósito es llevar su perro a competencias, debe de consultar el estándar de la raza y los reglamentos de la federación donde su perro se encuentra registrado y de la federación donde desea competir.
CABEZA:
La cabeza es grande y relativamente cuadrada, plana entre las orejas. La frente no es plana, más bien ligeramente curvada. Cubierta de piel. La piel de la cara forma pliegues.
Stop:
El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente también llamado depresión naso-frontal, es bien definido. Forma un canal entre los ojos.
Hocico:
El hocico es bien ancho y reducido, chato. Los músculos de las mejillas bien desarrollados.
Boca:
Los labios son negros, anchos, a los lados cuelgan sobre la mandíbula inferior. Los labios superior e inferior se unen en el centro de la boca, de tal forma que los dientes no se ven cuando tiene la boca cerrada. La mandíbula inferior es ancha y prolongada.
Nariz o trufa:
La nariz es negra y ancha. Los orificios nasales bien desarrollados con una línea bien desarrollada entre ellos. En perros de pelo de color claro se permite la nariz que no sea negra, de un color más claro, pero no es deseada.
En algunas federaciones: en perros de pelo oscuro la nariz de otro color que no sea negro es razón para que el perro sea descalificado en competencia.
Ojos:
Redondos de tamaño moderado. Oscuros, algunas federaciones los permiten más claros en los perros con pelo de color claro. Colocados separados y bajos en la cara. No deben de ser saltones, aunque algunas federaciones los prefieren ligeramente saltones. Cuando el perro mira de frente no se debe de ver la esclerótica (parte blanca del ojo).
Orejas:
Las orejas del Bulldog Francés son las llamadas de tipo murciélago; tamaño mediano, anchas en la base, redondeadas en la punta. Son colocadas altas y separadas en la cabeza. Las mantiene erectas con el orificio hacia el frente. La piel en las orejas debe ser fina y suave.
Las orejas son una característica importante de la raza. No pueden ser cortadas. En algunas federaciones: en competencia cualquier desviación del tipo característico de la oreja es razón para descalificar al perro.
CUELLO:
Ancho, arqueado, con la piel floja en la garganta sin tener papada.
CUERPO:
Corto. Pecho ancho y profundo.
PELO:
Corto, fino, suave, lustroso. La piel es suave y flexible.
Color del pelo:
Cualquier combinación de color excepto: negro (que no tiene ninguna seña de atigrado), ratón, hígado, negro y leonado, negro y blanco, y blanco y negro. En algunas federaciones: los colores no aceptados son razón para descalificar al perro en competencia.
EXTREMIDADES DELANTERAS:
Cortas, fuertes, rectas, bien separadas.
EXTREMIDADES TRASERAS:
Fuertes, con buenos músculos; más altas que las patas delanteras.
COLA:
La cola es corta. No se le debe cortar. Ancha en la base, afinándose hacia la punta. La mantiene caída y cerca al cuerpo, aun en acción.
PESO:
La medida del peso en esta raza aun presenta discrepancias entre las federaciones. En una federación el peso no debe ser mayor de 12.7 Kg. (28 libras), siendo descalificado el perro que sobrepase esta medida. Otra federación, que no es tan estricta con respecto al peso, pone los límites entre 8 Kg. y 14 Kg. (17.6 y 30.8 libras). Por favor consulte la federación o club donde tiene su perro registrado.
Camada:
Usualmente la camada es de cuatro a cinco cachorros. Se registran camadas de hasta nueve cachorros.
Razas de Perros | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |