El Bichón Habanero es un perrito peludito que parece un juguete de peluche. Realmente la razón por qué este perro existe es por su carácter simpático y alegre. La única razón por la cual se cría es porque es una excelente mascota. Este perro no es un perro de rescate, ni un perro de protección, ni tampoco come leones, ni nada que se pueda decir que ha tenido una utilidad necesaria para la existencia de un grupo de personas. No, el Bichón Habanero lo único que hace es querer mucho a su amo y no dejar que éste se aburra ni por un instante cuando se le permite estar presente.
Muchos de estos perros se están usando en la terapia para personas con dificultades físicas o mentales. Siendo un perrito peludito, de constitución fuerte y que le encanta que lo quieran, se están beneficiando muchas personas de sus visitas a los hospitales y otros lugares similares. En uno de los artículos en su columna de esta raza en la AKC Gazzete, Joanne V. Baldwin hace mención de un uso muy interesante, y que tal vez le sea de ayuda a algunos padres y maestros. Menciona que estos perros son maravillosos para ayudar a los niños que tienen dificultad leyendo en voz alta. Mientras que a estos niños tal vez les sea una dificultad de pena el leer en voz alta en presencia de otras personas, para el perrito se deleitan en leer usando todas las facultades de sus cuerdas vocales. Se han logrado buenos éxitos con esta psicología afirmativa.
ORIGEN:
El origen de la raza actual proviene de La Habana, Cuba, de donde obtiene su nombre. Sin embargo, se estima que el linaje tiene más de dos mil años, habiendo sido uno de los perros de la Grecia Clásica.
MASCOTA:
Una formidable mascota que le encanta hacer trucos de maromas para complacer a su amo. Es muy inteligente y se comporta de acuerdo al entrenamiento que su amo le provea. Muy bueno con los niños de la casa y con las otras mascotas. Puede hacer el papel de perro de aviso pero definitivamente su función es la de perro de compañía. El pelo debe de ser atendido.
OTROS NOMBRES:
Al Bichón Habanero en inglés se le conoce por “Havanese”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
Al Bichón Habanero usualmente lo asignan a los Perros de Compañía.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el “Toy Group”. Reconocida en 1996.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Companion Dog Group”. Reconocido en 1991.
• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña). En el “Toy Group”.
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en prácticamente todo el mundo). Grupo 9. Sección 1. En los perros “Bichons y razas semejantes”.
DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde tiene a su perro registrado.
APARIENCIA GENERAL:
El Bichón Habanero es un perro pequeño de constitución fuerte. El cuerpo es ligeramente más largo que alto. El pelo del Bichón Habanero es largo y sedoso. La cola de pluma descansa sobre la espalda. Demuestra en su carácter ser activo y alegre.
CARA:
La expresión de la cara es suave e inteligente, más pícara que adorable.
CABEZA:
La parte de atrás del cráneo es redondeada.
OJOS:
Grandes, castaños oscuros, de forma almendrada. Colocados bien separados en la cara. A los perros de pelo color chocolate se les permiten los ojos más claros, siendo los ojos oscuros preferidos.
STOP:
Moderado.
NARIZ:
Ancha. Piel negra o color chocolate oscuro en los perros de pelo color chocolate.
LABIOS:
Del mismo color que la nariz.
OREJAS:
Peludas, las mantiene caídas. Colocadas altas en la cabeza.
PELO:
Largo, ligeramente ondeado, suave, abundante.
COLOR DEL PELO:
Todos los colores y combinaciones de colores son permitidos.
COLA:
Curvada, de mucho pelo.
ALTURA:
A la cruz o los hombros: La altura es de 22 a 29 cm (8½ a 11½ pulgadas), siendo preferible de 23 a 27 (9 a 10½ pulgadas). Algunas federaciones permiten tamaños más pequeños o más grandes.