El Galgo Italiano es el más pequeño de los galgos. Pero su tamaño no le impide lograr los sesenta kilómetros por hora (cuarenta millas por hora). Definitivamente el más veloz de todos los perros toy.
ORIGEN:
Esta raza tiene sus orígenes en la antigüedad. Su imagen se nota en obras de artes del área del Mediterráneo que datan dos mil años. Durante el Renacimiento fue una raza de perros muy popular en la nobleza italiana, siendo en esa era cuando adoptó el nombre de Galgo Italiano en los correspondientes idiomas.
MASCOTA:
Milenios de selección en su linaje hace de este perro la mascota ideal para el hogar de personas adultas. Es un perro tan dócil que le afecta mucho cuando es tratado con rudeza o maltratos, terminando en cohibirse. Sin embargo, cuando es tratado con paciencia y cariño los resultados son increíbles. En tal caso demuestra su excepcional aptitud para aprender y corresponder el cariño que se le ofrece.
Es bueno con los niños de la casa siempre que lo traten bien. Los abusos infantiles no se deben permitir y debido a su físico ser de conformación ligera y poco tamaño los juegos brutos también deben de ser suprimidos. Se adapta muy bien a la vida en apartamento o dentro de la casa. Usualmente no ladra, pero sí lo puede hacer y bien alto, tomando esta aptitud cuando oye otros perros ladrar. El pelo requiere cuidado mínimo, realmente es un perro muy limpio. Sí sueltan pelo, pero no es una cosa que requiera limpieza adicional de la casa por cuenta del perro. Hay que protegerlo del frío, la lluvia y el viento.
Tiene que recordar que a pesar que este perrito sí puede correr, su linaje acentuó las cualidades de mascota y no de lebrel; no es un perro de persecución, no lo extenúe, el Galgo Italiano no es un Greyhound ni un Whippet. Gran parte de este problema es que el mismo perro se cree que sí es un Greyhound y hay veces que hay que demostrarle que en ese momento no es tan necesario que use su velocidad. Sin embargo, usted puede estar seguro que tiene el Toy más veloz que existe.
OTROS NOMBRES:
Al Galgo Italiano también se le llama “Lebrel Italiano”, “Pequeño Lebrel Italiano” y “Piccolo lebrel italiano”. En italiano se le refiere por “Piccolo Levriero Italiano”. En inglés se le conoce por “Italian Greyhound”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos).
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos).
• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña).
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en el resto del mundo).
DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.
PROPORCIONES GENERALES:
El Galgo Italiano es un perro pequeño de conformación ligera.
OREJAS:
Pequeñas, colocadas bien atrás en la cabeza.
PELO:
Muy corto, fino, con cierto brillo.
COLOR DEL PELO:
Negro leonado, castaño rojizo, azul, castaño claro. Puede ser cualquiera de estos colores sólido o en combinación con blanco.
COLA:
Larga, cubierta de pelos fino. Colocada baja.
ALTURA:
A la cruz o los hombros: La altura es de 33 a 38 cm. (13 a 15 pulgadas).
PESO:
El peso es de 2.5 a 4.5 Kg. (5½ a 10 libras).
LONGEVIDAD:
El Galgo Italiano es un perro de conformación muy ligera y poca altura. Este perro goza de una larga vida, usualmente logrando los dieciséis años y muchos de ellos hasta dieciocho años.