El Collie es un perro de buen tamaño que fue empleado como pastor por varios siglos antes de llegar a ser en la década de 1950 la estrella de un programa de televisión que le dio fama mundial. Desde casi un siglo antes ya la reina de Inglaterra, reina Victoria, lo había reconocido y lo criaba en sus perreras de Windsor. En el presente su mayor utilidad es como perro de compañía y terapia.
Existen dos tipos, o variedades, en la raza de perros Collie. Uno, el que era Lassie, tiene el pelo largo; a este le llaman el “Collie de pelo largo”. La otra variedad tiene el pelo corto y por supuesto, le llaman el “Collie de pelo corto”. En algunos clubes y federaciones de perros consideran los dos tipos como dos razas aparte, en otros clubes son variedades de una misma raza.
ORIGEN:
Esta raza se desarrolló en Escocia, Reino Unido, en el siglo XVII. Existe una nueva teoría que dice que fue en Irlanda donde la raza se estabilizó. Sus antepasados provienen de Islandia.
MASCOTA:
Después de Lassie nadie puede negar que este perro se encuentra entre las mejores mascotas. Realmente sí es una raza de perros muy fiel a su amo y un excelente guardián del hogar. También es muy dócil con los niños de la casa aunque se deben de evitar los abusos típicos de los más pequeñitos, sobre todo cuando el perro es cachorro de pocos meses. Con las otras mascotas hace bien el Collie, aunque es probable que persiga a algún gato.
Esta raza de perros puede presentar el problema de ladrar mucho. Para aliviar este problema el amo tiene que llevarlo a socializar; primero a las clases de obediencia, preferiblemente cuando aun es cachorro, y después a caminar por el parque u otro lugar donde hay perros y personas; si aun continúa ladrando más de lo deseado, volver a llevarlo a clases de obediencia no es mala idea. El Collie es un poco grande y requiere ejercicio, lo cual tal vez sea un poco difícil para la vida de apartamento. En una casa con patio cercado puede hacer muy bien, pero no nos podemos olvidar que hay que dedicarle tiempo al perro.
La variedad de pelo largo requiere ser cepillada diariamente, algunas citas indican cepillada semanal siendo más frecuente cuando está cambiando el pelo. La variedad de pelo corto también demanda cuidado del pelo pero no tanto. Los dientes requieren una cepillada semanal y las uñas ser atendidas mensualmente. Tal vez no sea necesario pero la asistencia de un peluquero canino puede ser una gran ayuda y muy beneficiosa para la estética e higiene en esta, o cualquier otra, raza de perros de pelo largo. No se olvide de las visitas al veterinario.
OTROS NOMBRES:
Al Collie también se le llama “Pastor Escocés”. En inglés se le conoce por “Collie”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
Al Collie usualmente lo asignan a los Perros Pastores.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el “Herding Group”.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Herding Dog Group”.
• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña). En el “Pastoral Group”.
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con clubes afiliados en el resto del mundo). Grupo 1. Sección1. En los “Perros de pastor”.
DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño de la raza y su forma. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.
CABEZA:
No muy grande en proporción al cuerpo. Tanto de frente como de perfil tiene que dar la apariencia de una cuña, más ancha en las orejas disminuyendo hasta la nariz.
OREJAS:
Relativamente pequeñas en proporción al tamaño del perro. Son erectas desde la base hasta 3/4 del largo, en el 1/4 de largo superior son caídas hacia adelante.
STOP:
Ligero pero notable.
HOCICO:
Alargado, en forma de cuña; más ancho en la base disminuyendo hasta la nariz. La mordida es de tijera.
PELO:
Dos variedades: Una tiene el pelo de largo medio, duro y liso. La otra tiene el pelo más corto. El manto interior es denso.
Nota: Al menos en algunas federaciones, donde nosotros siempre los hemos visto competir, las dos variedades, pelo largo y pelo corto, compiten por separadas.
COLOR DEL PELO:
Cuatro colores permitidos: sable con blanco, tricolor, blanco y azul mirlo. En el color sable con blanco predomina el color sable, puede ser desde dorado hasta oscuro, con marcas blancas; las marcas blancas usualmente son en el cuello, el pecho, las patas y punta de la cola. En el color tricolor predomina el color negro con marcas blancas similares a en el color sable con blanco; tiene sombras color canela en la cabeza y las patas. El color azul mirlo es un gris azulado jaspeado de negro; este color tiene las marcas blancas como en el sable con blanco y puede tener las sombras canelas del color tricolor. En el color blanco predomina el color blanco pero se prefiere con marcas de los otros colores permitidos.
COLA:
Largo medio. La mantiene caída, doblándose hacia atrás desde la mitad hasta el final.
ALTURA:
A la cruz o los hombros: Los machos miden de 56 a 65 cm (22 a 26 pulgadas). La altura de las hembras es algo menor, de 51 a 60 cm (20 a 24 pulgadas). Existe una diferencia de unos cuatro a cinco centímetros (o un par de pulgadas) en la preferencia del tamaño de esta raza entre las federaciones; consulte las especificaciones del club donde tiene inscrito su perro.
PESO:
El peso es de 18 a 33 Kg. (40 a 75 libras).
CAMADA:
La camada normal es de cinco a seis cachorros. Se registran camadas de hasta dieciséis cachorros.
LONGEVIDAD:
Los perros de esta raza usualmente alcanzan de diez a catorce años de edad.