El Clumber Spaniel es un perro mediano de pelo largo. Como los otros spaniel, de los cuales es el más masivo, este es un perro de caza usado tanto para levantar la presa como para cobrarla. Aunque no posee la rapidez de los otros spaniels, sí tiene la resistencia y entusiasmo para trabajar todo el día. Se le aprecia por su capacidad de introducirse en la maleza densa y por cazar en silencio, siendo capaz de acercarse mucho a la presa.
Siempre ha hecho muy bien en las competencias, no sólo de conformación, también en las de obediencia, agilidad, rastreo y cacería.
ORIGEN:
Se comenta que esta raza se originó en Francia. Debido a la Revolución Francesa, el Duc de Noailles envió todos sus perros a Inglaterra por miedo a que fueran sacrificados; sin embargo, existe cierta duda a esta versión del origen de esta raza de perros ya que las referencias son un poco contradictorias durante esa era.
Lo que se documenta es que el Duque de Newcastle, en Inglaterra, recibió estos perros en la segunda mitad del siglo XVIII. Algunas referencias mencionan que fue el primer Duque de Newcastle, otras que fue el segundo. La raza obtiene su nombre de las tierras, Clumber Park, del Duque en Nottingham. Se le acredita gran influencia en la forma actual de la raza a William Mansell, que era el encargado de los perros del Duque.
Existe la posibilidad que el Clumber Spaniel descienda del Spaniel Alpino, con algo del Basset Hound, con linaje procedente de España.
MASCOTA:
Este perro puede ser empleado como mascota, pero su verdadera utilidad es en la cacería, o al menos la vida en el campo. El Clumber Spaniel es la perfecta compañía para aquellas personas que les gusta ir a darse largos paseos caminando. De buen temperamento demuestra ser un perro muy afectuoso con su amo. No presenta problemas con los niños de la casa, siempre y cuando los abusos infantiles no sean permitidos.
En el lado negativo los criadores mencionan que esta raza de perros ronca. También suelta pelo, lo cual es reducido si se le cepilla diariamente. Normalmente en las cacerías no corre, pero mantiene un trote y tiene una resistencia que se puede pasar todo el día cazando; lo cual quiere decir que necesita muchas horas de ejercicio para poder mantenerlo en forma.
Nota: A estos perros les gusta mantener algo en la boca. Razón por la cual sería buena idea tenerles algunos juguetes cosa que se mantengan entretenidos sin desaparecer los zapatos u otras piezas del vestir del amo.
OTROS NOMBRES:
Al Clumber Spaniel en inglés se le conoce por “Clumber Spaniel”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). Una de las nueve razas fundadoras de esta federación. Reconocida la raza en en 1884.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). Reconocida la raza en 1980.
• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña).
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en el resto del mundo).
DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y la apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde tiene a su perro registrado.
PROPORCIONES GENERALES:
El Clumber Spaniel es un perro mediano, no muy alto, de conformación doble. La forma del cuerpo es rectangular, siendo más largo que alto.
CABEZA:
La cabeza es grande, algunos autores la describen como masiva.
STOP:
El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien definido.
OREJAS:
Grandes, anchas en la base. Cubiertas de pelo. Las mantiene caídas.
CUELLO:
Fuerte, demostrando músculos. Con considerable pelo. El pelo de cuello no debe de ser afeitado.
PELO:
De largo medio. Abundante, suave y liso.
COLOR DEL PELO:
El Clumber Spaniel es un perro blanco con posibles marcas castañas en las tonalidades limón y naranja. Las marcas usualmente ocurren en la cabeza, alrededor de la base de la cola y en las patas.
COLA:
Cola con pelos en forma de pluma. Cuando el perro está en acción la mantiene a nivel con la espalda, o ligeramente más elevada; pero nunca entre las dos patas traseras. Al menos algunas federaciones permiten que la cola sea cortada. Si es cortada debe de ser de un largo tal que mantenga proporción con el resto del perro.
ALTURA:
La altura ideal del Clumber Spaniel a la cruz, o los hombros, es de: en los machos de 46 a 50 cm. (18 a 20 pulgadas), y en las hembras de 43 a 48 cm. (17 a 19 pulgadas).
PESO:
El peso de los perros adultos es de 32 a 38 Kg. (70 a 85 libras). Las perras pesan de 25 a 32 Kg. (55 a 70 libras).