El Brittany es un perro mediano de cacería, destacándose en la caza de aves. Este es un spaniel (levantador de la presa) que actúa como un pointer (mostrador). También sirve de retriever (recogedor de la presa). Tiene el sentido del olfato muy desarrollado. Otra cualidad es que le gusta mantenerse no muy lejos de su amo, otros perros cazadores de la misma categoría tienen la tendencia de abarcar mayores áreas y de tal manera hay veces que se alejan demasiado.
ORIGEN:
Su origen se estima que haya sido en Francia, pero es posible que sea un perro español.
MASCOTA:
Este es un perro de cacería con instintos y olfato muy desarrollado para esa función. Los criadores se esfuerzan por mantener y superar estas cualidades y el mejoramiento de la forma sobre la aceptación de la raza como mascota. Sin embargo, por su naturaleza, este perro se destaca entre las razas de cacería por su capacidad de también ser una buena mascota en el hogar.
Como mascota no debería de causar problemas, pero tal vez sea demasiado perro para la vida en apartamento. En una casa con patio cercado sería ideal. Se le describe como un perro muy cariñoso con su amo, pero piensa por sí mismo. Razón por la cual es beneficioso llevarlo a clases de obediencia desde temprana edad, si es posible cuando aun es un cachorro de meses. Es bueno con los niños de la casa. En esta raza una de las cualidades que se refuerza en su linaje es que no demuestre agresión hacia los otros perros. No es buen guardián; puede ser agresivo pero usualmente es muy amistoso con todas las personas, conocidas y desconocidas por igual. Necesita ejercicio, de lo contrario se ponen muy intranquilos. No se le debe maltratar bajo ningún concepto, se puede revirar y la culpa no es del perro. El pelo debe de ser atendido pero no llega a ser necesaria la asistencia de un peluquero canino, claro, nunca viene mal.
OTROS NOMBRES:
Al Brittany en español también se le llama “Spaniel Bretón”.
En inglés se le conoce por “Brittany” y “Brittany Spaniel”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el “Sporting Group”. Reconocida la raza en 1934.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Gun Dog Group”. Reconocido en 1948.
• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña). En el “Gundog Group”.
DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y la apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde tiene a su perro inscrito.
CABEZA:
Redondeada. El cráneo de buen tamaño.
STOP:
El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien definido.
HOCICO y BOCA:
El hocico es más corto que el largo de la cabeza. La mordida es de tijera, donde al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba.
OREJAS:
Cortas y triangulares. Colocadas altas en la cabeza. Las mantiene caídas y pegadas a la cabeza.
CUELLO:
Largo medio.
PELO:
Denso. Liso o ligeramente ondeado.
COLOR DEL PELO:
Blanco y castaño anaranjado, y blanco y castaño rojizo oscuro (color hígado). Los perros tricolores son permitidos pero no deseados. El color tricolor es blanco e hígado con marcas típicas anaranjadas en las cejas, hocico, cachetes, en las orejas y debajo del rabo; otras marcas son penalizadas. El color negro es razón para que el perro sea descalificado.
COLA:
No muy larga. Puede ser cortada a unos 10 cm (4 pulgadas) de largo.
ALTURA:
A la cruz o los hombros: De 44.5 a 52 cm. (17½ a 20½ pulgadas). En algunas federaciones la altura de las hembras es menor que en los machos. Perros de menor o mayor altura son descalificados.
PESO:
El peso de los machos es de 14 a 18 Kg. (30 a 40 libras). El peso de las hembras es menos que en los machos.
CAMADA:
Usualmente la camada es de seis a siete cachorros. Se registran camadas de hasta quince cachorros.
LONGEVIDAD:
Cuidado como es debido, este perro vive de doce a catorce años.