El Keeshond es un perro mediano de mucho pelo. Esta raza de perros ha sido empleada como perro de barcazas y botes de ríos; y como tal, entre sus obligaciones se incluyen la vigilancia del bote o barcaza y la exterminación de los ratones y ratas que vengan a bordo. También se le empleó, y desarrolló las mismas funciones, en las fincas en el campo.
ORIGEN:
Esta es una de las razas que desciende de los perros nórdicos en la familia de los spitz; la misma familia del Pomerano, Elkhound Noruego, Samoyedo, Chow Chow y otras razas. El Keeshond es natural de los Países Bajos, habiendo estado a punto de desaparecer cuando el uso de las barcazas disminuyó a finales del siglo XIX.
MASCOTA:
Este perro puede ser una buena mascota. Es un perro de muy buen carácter, inteligente y fácil de entrenar. Se lleva bien con las personas que su dueño trate como amigos, no siendo así con los extraños no invitados. No demuestra mayor problemas con los otros perros.
Tal vez el mayor defecto del Keeshond es el exceso de una cualidad; esta cualidad es la fidelidad a su amo, eso es, se le considera ser un perro de un solo dueño (fiel a sólo una persona). Lo cual es maravilloso, pero puede necesitar atención adicional en el caso de una familia. Requiere atención del amo, de lo contrario puede ponerse a morder las cosas en la casa y también a ladrar demasiado. Tal vez este exceso de amor se pueda apaciguar un poco llevando al perro a clases de obediencia desde cachorro y después continuar socializándolo llevándolo diferentes miembros de la familia a caminar por el parque.
Se adapta a la vida de apartamento o casa. El pelo debe ser cepillado diariamente. Se le debe permitir hacer ejercicio todos los días.
OTROS NOMBRES:
Al Keeshond en inglés se le conoce por “Keeshond”; también se le ha llamado “Dutch Barge Dog” y “Dutch Keeshond”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos).
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos).
• Kennel Club: KC (Gran Betraña).
DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.
OREJAS:
Pequeñas, triangulares. Las mantiene erectas.
PELO:
Largo, de textura algo áspera. Muy abundante. En el Cuello es más largo y abundante.
COLOR DEL PELO:
El pelaje es de varios colores. En la cara es oscuro; el esto de la cabeza, cuello, parte inferior del cuerpo y cola es claro, como gris o castaño amarillento muy claro. En la espalda es oscuro, llegando a ser casi negro en ciertas partes.
COLA:
De largo medio. La mantiene sobre la espalda.
ALTURA:
La altura deseada del Keeshond a la cruz, o los hombros, es de: en los machos 46 cm (18 pulgadas), y en las hembras 43 cm (17 pulgadas). Se permite una pulgada de más o de menos en estas medidas.
PESO:
El peso es de 25 a 30 Kg. (55 a 66 libras).
CAMADA:
Usualmente la camada es de cuatro a cinco cachorros. Se registran camadas de hasta diez cachorros.
LONGEVIDAD:
Normalmente un perro de esta raza vive de doce a trece años.