Inconfundible entre los perros es el Bulldog. No es muy grande, de pecho extremadamente ancho, cabeza grande y ancha, y hocico ñato; posiblemente siendo este perro el más masivo en proporción a su tamaño. Aunque una vez fue sumamente agresivo, su físico no es una expresión real de su noble temperamento. El Bulldog del presente es un perro sumamente dócil, junto con el Dálmata considerado uno de los mejores perros de compañía de talla mediana. En los Estados Unidos es uno de los perros más populares, con notable aumento en las inscripciones de cachorros en la última década.
ORIGEN:
La estirpe del Bulldog desciende de perros griegos de la antigüedad. A principios del siglo XIII ya en el Reino Unido se criaba como perro de carnicero para morder a los toros; lo cual dio lugar a que se desarrollara aun más esta raza para tal propósito (más tarde también se usó como perro de pelea). Tan especializado fue su empleo que cuando se prohibió el “deporte” de morder toros, en 1835, la raza estuvo cerca de desaparecer.
MASCOTA:
El Bulldog del presente es una raza noble y de temperamento apacible. Se le considera una excelente mascota, llegando a ser muy bueno con los niños de la familia siempre y cuando se respete al perro y no se abuse de su paciencia y tolerancia. Algunos son buenos guardianes demostrando reservas con los extraños, otros, bueno, se van con el ladrón o con quien quiera llevárselo. Realmente lo único que el Bulldog necesita es un buen plato de comida todos los días y el cariño de su amo. Se le considera un magnífico perro de compañía.
Cualidades positivas:
• No requiere mucho ejercicio.
• Se adapta bien a la vida en apartamento o casa.
• Se lleva bien con otros perros en la casa.
• Simpático y ocurrente, con buen sentido del humor.
Cualidades negativas:
• Susceptible a problemas con las rodillas y las caderas (displasia) cuando son adultos.
• Susceptible a problemas respiratorios - más serios que los ronquidos.
• Susceptible a problemas con la vista.
• Susceptible a problemas del corazón que pueden resultar en ataques cardiacos.
• El pelo no requiere mucho cuidado, excepto que sí hay que limpiarlo (entre los pliegues) a menudo. Si se abandona este cuidado puede tener serios problemas con la piel.
• No son muy resistentes al calor. En climas cálidos no se le debe ejercitar mucho.
• Sueltan saliva.
OTROS NOMBRES:
Al Bulldog también se le llama “Buldog” y “Bulldog Inglés”.
En inglés se le conoce por “Bulldog”, “British Bulldog” y “English Bulldog”.
En portugués se le llama “Bulldog Inglés”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
Al Bulldog usualmente lo asignan a los Perros de Compañía o grupos similares.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el “Non-Sporting Group”. Reconocida la raza en 1886.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). Reconocido en 1935.
• Kennel Club: KC (Gran Betraña).
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en prácticamente todo el mundo).
DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Algunas federaciones presentan características, o estándar, más definidas que otras. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.
CABEZA:
Grande, ancha, redonda. La piel de la cara forma pliegues. La circunferencia de la cabeza debe ser igual a la altura del perro.
OJOS:
Bien separados en la cara.
STOP:
El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien definido.
HOCICO y BOCA:
El hocico es bien reducido, chato.
NARIZ:
Negra, ancha.
OREJAS:
Las orejas del Bulldog son lo que se llaman orejas de rosa ya que se enroscan dando la forma de tal flor. No muy grandes. Colocadas altas.