Al igual que el Spaniel Tibetano, que no tiene ningún parecido a los spaniel europeos, el Terrier Tibetano no tiene nada de los terrier europeos. Realmente esta raza se asemeja más, en su apariencia, a la de algunos pastores, la cual es su verdadera utilidad.
El Terrier Tibetano es un perro mediano de bastante pelo. A pesar de su limitado tamaño para pastor, este perro cuida de las ovejas en su tierra natal. El tamaño mediano, que teóricamente aparenta presentar problemas para esta labor, realmente le permite, y lo hace, como el Kelpie de Australia, correr sobre las espaldas de las ovejas cuando están bien próximas unas de otras.
ORIGEN:
Esta raza, como su nombre implica, proviene del Tibet. Se le considera un linaje muy antiguo y puro. Se rumora que en su tierra de origen se consideraba que proveía buena suerte.
MASCOTA:
Buen perro de compañía es esta raza. De tamaño no muy grande, pero tampoco muy pequeño, hace de el perro un magnífico guardián del hogar. Muy cariñoso con los niños de la casa siempre que se porten bien. Algo desconfiado de los desconocidos.
Cualidades negativas:
El pelo requiere cuidado diario.
OTROS NOMBRES:
Al Terrier Tibetano en inglés se le conoce por “Tibetan Terrier”. Se le ha llamado “Buthan Terrier” y “Lhasa Terrier”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
Al Terrier Tibetano usualmente lo asignan a los Perros de Compañía.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). Reconocido en 1973. En el “Non-Sporting Group”.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). Reconocido en 1973. En el “Companion Dog Group”.
• Kennel Club: KC (Gran Betraña). En el “Utility Group”.
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en prácticamente todo el mundo). Grupo 9. Sección 5. En los “Perros tibetanos”.
DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.
CABEZA:
Grande, con mucho pelo.
STOP:
El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien definido.
OREJAS:
De largo medio, triangulares y con mucho pelo. Las mantiene caídas.
PELO:
Largo, suave, abundante.
COLOR DEL PELO:
Negro, gris, blanco, dorado, castaño en todas las tonalidades excepto chocolate o hígado. Pueden ser tricolores.
COLA:
De largo medio. Con mucho pelo. La mantiene sobre la espalda.
ALTURA:
A la cruz o los hombros: La altura es de 36 a 41 cm (aproximado de 14 a 16 pulgadas).
PESO:
El peso es de 8 a 14 Kg (aproximado de 18 a 30 libras).