Realmente el Spaniel Tibetano no tiene ningún parecido a los spaniel europeos, ni tampoco es un perro de cacería. El Spaniel Tibetano es un perro pequeño, muy atractivo como perro de compañía y excelente perro de aviso.
Nos contaban los viejos, que sí sabían de verdad de perros, que los perros grandes eran los mejores perros de protección que habían pero que ninguno de ellos servía para cuidar una propiedad. Decían esto porque los perros, que llaman guardianes, tienen el sueño “pesado” y el buen pillo podía entrar y salir de una casa, almacén u otro lugar sin despertarlos. Recuerde que cuando aquello Hollywood no producía películas tan machistas como las que hemos visto en las últimas décadas, y los ladrones reales no eran tan “valientes” como los pintan. Sí, al menos una pareja de perros grandes era necesaria, pero se requería un perro chiquito para que formara el alboroto y los despertara. Esa era la función del Spaniel Tibetano en los campamentos de los pastores en su tierra natal.
ORIGEN:
Su origen se remonta al Tíbet a una era que ya nadie recuerda, posiblemente en existencia hace más de 1500 años. Se estima que se haya cruzado con algunos de los perro chinos. Lo interesante es que tal vez haya descendido de algunos de esos cruces y tal vez haya servido en los cruces que resultaron en algunas de las razas chinas. Muy parecido al Pequinés pero de pelo más corto, tal vez sea uno de los antecesores del Pug y del Lhasa Apso.
MASCOTA:
Este perro es una mascota ideal dentro de la casa o el apartamento. Excelente guardián y muy afectuoso con su amo. Tolera a los niños de la casa pero se tienen que portar bien. Aunque el pelo requiere cuidado, no llega a ser tan largo como en algunas de las otras razas de perros de compañía. No hace bien en climas muy calurosos.
OTROS NOMBRES:
Al Spaniel Tibetano en inglés se le conoce por “Tibetan Spaniel”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
Al Spaniel Tibetano usualmente lo asignan a los Perros de Compañía.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos).
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Companion Dog Group”. Reconocido en 1992.
• Kennel Club: KC (Gran Betraña).
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en prácticamente todo el mundo). Grupo 9. Sección 5. En los “Perros tibetanos”.
DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.
CABEZA:
Pequeña. Redondeada en el cráneo.
STOP:
El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es moderado.
OREJAS:
Largas. Las mantiene caídas.
PELO:
Largo medio. De textura sedosa. En la cara es más corto.
COLOR DEL PELO:
Se permiten todos los colores y combinaciones. Puede ser un color sólido o combinación de dos o más colores.
COLA:
Larga de mucho pelo. La mantiene sobre la espalda.
ALTURA:
A la cruz o los hombros: La altura es de 25 a 28 cm (10 a 11 pulgadas).
PESO:
El peso es de 2 a 6 Kg (4½ a 13 libras).
LONGEVIDAD:
El Spaniel Tibetano tiene una longevidad de unos trece a catorce años.