En su tierra natal el Shar Pei era un perro de los campesinos. Su mayor función era cuidar de la casa y como perro de compañía. Fue empleado en la cacería y muy bueno como perro de protección. Se uso como perro de pelea, donde demostró tener las cualidades físicas requeridas pero no el carácter sanguinario deseado.
En tiempos recientes el Shar Pei estuvo muy cerca de desaparecer. A mediados del siglo XX en China los propietarios de estos perros tenían que pagar impuestos ya que se estimaba una perdida de recursos el alimentar un perro. En la década de 1960 sus números eran tan reducidos que se le llegó a considerar la raza de perros más rara del mundo. Afortunadamente un residente de Hong Kong, el señor Matgo Law, pidió ayuda públicamente al mundo para tratar de preservar esta raza. Y el mundo, que no es tan negativo ni indiferente como lo pintan, respondió.
ORIGEN:
Esta raza es originaria de China. Existen dos versiones de la procedencia de este perro. Una de estas versiones estima que proviene de sur de China. La otra versión lo lleva a las alturas del Tíbet. Realmente no se sabe con toda seguridad. Lo que sí se sabe es que es una raza muy antigua, al menos habiendo sido establecida hace unos dos mil años.
MASCOTA:
El mayor problema que tiene esta raza empleada como mascota es la posibilidad de que se roben al perro. Es un perro inteligente y tranquilo. Demuestra ser muy cariñoso con todos en la familia y a pesar que mira a los extraños con cierta reservación, después de un rato es amistoso con las visitas. Usualmente, cuando la introducción es apropiada, no tiene problemas con otras mascotas. Aunque hay que tener cuidado porque pueden ser agresivos, sobre todo los machos. Este es uno de esos perros que ensaliva toda la casa. Algunos de ellos también roncan. Se le tiene que limpiar la piel entre los pliegues.
Enfermedades congénitas:
Esta raza puede sufrir de varias enfermedades congénitas, entre la cuales se encuentra la displasia de la cadera y problemas respiratorios.
OTROS NOMBRES:
Al Shar Pei en inglés se le conoce por “Chinese Shar-Pei”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de las federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el “Non-Sporting Group”. Reconocido en 1992.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Northern Breed Group”. Reconocido en 1985.
• Kennel Club: KC (Gran Betraña). En el “Utility Group”.
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en prácticamente todo el mundo). Grupo 2, Sección 2. En los “Molosoides”.
DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.
CABEZA:
Grande, ancha. La piel con muchos pliegues.
OJOS:
Pequeños.
STOP:
El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es moderado.
HOCICO y BOCA:
El hocico es ancho. La mordida es de tijera (al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba). El largo de la cabeza es aproximado el mismo que del stop a la punta de la nariz.
OREJAS:
Cortas, triangulares. Caídas hacia adelante.
PECHO:
Ancho.
PELO:
El pelo es corto. La piel tiene muchos pliegues y es de textura áspera, por eso dicen que se le llama “Shar Pei”, lo cual quiere decir “piel de arena”.
COLOR DEL PELO:
Cualquier color sólido. Se le permiten sombras en parte del cuerpo siempre que sean del mismo color.
COLA:
No muy larga. Curvada. La mantiene alta.
ALTURA:
A la cruz o los hombros: La altura es de 41 a 51 cm (aproximado de 16 a 20 pulgadas).
PESO:
El peso es de 16 a 25 Kg (aproximado de 35 a 55 libras).