El Setter Irlandés es un perro muy reconocido y apreciado por su belleza externa y sus habilidades de cazador.
ORIGEN:
El origen de esta raza tuvo lugar en Irlanda, donde a principios del siglo XVII se vio por primera vez. No sería hasta un siglo más tarde cuando el color rojo, o caoba rojizo, se llegó a definir.
Existen varías versiones con respecto a los cruces usados en el desarrollo de este perro. Los expertos estiman que entre sus antepasados se encuentran el Setter Inglés, algún espaniel, algún pointer y el Setter Gordon.
MASCOTA:
Muchas personas mantienen al Setter Irlandés como mascota y demuestra ser muy bueno con los niños de la casa. Tampoco demuestra problemas con otras mascotas de la casa. Este es un perro de mucha energía y necesita ejercicio diario. También demanda mucha atención si se le va a mantener como mascota. Corre mucho y soltarlo en un lugar en la ciudad que no esté cercado puede causar que el perro se pierda. Es algo testarudo y la paciencia es parte de la atención requerida. Realmente agradece mucho la compañía de su dueño, lo cual se llega a notar en su disposición con el tiempo. El pelo debe de ser cuidado.
OTROS NOMBRES:
Al Setter Irlandés también se le llama “Setter Irlandés Rojo”. En inglés se le conoce por “Irish Setter” y “Irish Red Setter”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de las federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el “Sporting Group”. Reconocido en 1878.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Gun Dog Group”. Reconocido en 1914.
• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña). En el “Gundog Group”.
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en el resto del mundo). Grupo 7. Sección 2. En los “Perros de muestra ingleses y irlandeses”.
DESCRIPCIÓN
• Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.
CABEZA:
Larga, delgada.
OREJAS:
Largas. Colocadas no muy altas en la parte posterior de la cabeza.
PELO:
Suave, sedoso. El pelo es de largo medio, excepto en la cabeza que es corto.
COLOR DEL PELO:
Caoba rojizo. Algunas federaciones permiten pintas blancas en el pecho y en los pies.
COLA:
Cola larga.
ALTURA:
A la cruz o los hombros: Los machos es de 66 a 70 cm. Las hembras miden de 60 a 65 cm.
PESO:
El peso de los machos es de unos 31.7 Kg (aproximado de 70 libras). El peso de las hembras es de unos 27.2 Kg (aproximado de 60 libras).
GESTACION:
El período de gestación es de 60 a 65 días.
CAMADA:
La camada usual es de seis a ocho cachorros. Pueden ser más, sin ser extrañas las camadas de diez y algunas llegan a ser de hasta doce. Se registran camadas de hasta diecisiete cachorros. Las hembras no se deben de criar antes de los dos años.
LONGEVIDAD:
El Setter Irlandés goza de una larga vida para un perro mediano. Cuidado como es debido usualmente viven de dieciséis a diecisiete años.