El Pointer Alemán de Pelo Corto es un perro de caza. Esta raza de perros tiene muy buen olfato y es capaz de seguir el rastro de noche. Es perro cazador tan diestro en la tierra como en el agua, lo cual lo hace útil en la cacería de aves y de pequeños mamíferos.
ORIGEN:
Esta raza de perros fue criada en Alemania. En el siglo XVII el Pointer Español fue cruzado con el Bloodhound y el Foxhound con el propósito de lograr un pointer de buen temperamento que también fuera cobrador. Se logró el perro deseado cuando más tarde se le agregó el Pointer Inglés al linaje.
MASCOTA:
A este perro se le considera una excelente mascota siempre y cuando tenga pleno espacio y pueda hacer ejercicio frecuente. Para la vida en un apartamento no es recomendado, pero para una casa con patio cercado donde se le permita mantenerse activo es bueno; llegando a ser ideal en una finca u otro lugar con amplio espacio. En diferencia a la mayoría de las otras razas de cacería, este perro es un buen guardián. De muy buen temperamento es usualmente bueno con los niños de la casa que se portan bien. Es un perro que no demuestra problemas con las otras mascotas. El pelo requiere poco cuidado.
OTROS NOMBRES:
Al Pointer Alemán de Pelo Corto también se le llama “Braco Alemán de Pelo Corto” y “Perro de Muestra Alemán de Pelo Corto”. En inglés se le conoce por “German Shorthaired Pointer”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). La raza fue reconocida en 1930.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos).
• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña).
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en prácticamente todo el mundo).
DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.
CABEZA:
Proporcional al tamaño del perro.
Ojos:
Almendrados, no redondos. Color de los ojos deseado es castaño oscuro. Ojos amarillos claros no son deseados.
STOP:
El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es pronunciado.
OREJAS:
Largas. Las mantiene caídas.
PELO:
Corto.
COLOR DEL PELO:
Color castaño rojizo oscuro (color hígado) sólido, o con pintas blancas, o combinado con blanco. Negro y blanco.
COLA:
Colocada alta. Cuando es cortada usualmente la mantiene a nivel con la espalda.
ALTURA:
A la cruz o los hombros la latura de los perros en esta raza es de: Los machos de 58 a 64 cm (23 a 25 pulgadas). Las hembras de 53 a 58 cm (21 a 23 pulgadas).
PESO:
Los machos pesan de 25 a 32 Kg (55 a 70 libras). Las hembras de 20 a 27 Kg (45 a 60 libras).
CAMADA:
Normalmente la camada es de seis a siete cachorros. Se registran camadas de hasta dieciséis cachorros.