No sería una campeona, pero era la dueña de nuestra casa.
INTRODUCCIÓN:
El Pinscher Miniatura lo único que tiene de miniatura es el tamaño, porque es más busca pleitos que el Pinscher y el Doberman puestos juntos. Definitivamente tiene complejo de perro grande. Excelente perro ratonero, cucarachero y todo lo que se mueva que sea más chiquito, o grande, que él. Un perrito muy activo que no tiene paz, ni tampoco la da. Sin embargo, es tan fiel y chismoso que se da a querer como pocos otros perros.
Este era el perrito que teníamos en nuestra casa hasta hace poco y era más que suficiente. Hace varios años tuvimos otro, y era por el estilo. Realmente, existen excepciones y extremos en todas las reglas, pero todos los Pinscher Miniatura que conocemos y de los cuales hemos leído, son de carácter muy parecido.
ORIGEN:
Contrario a lo que su nombre indica, esta raza de perros no es una miniatura del Doberman. Se estima que sí está emparentado con el Doberman, pero es otra raza de perros diferente. El origen del Pinscher Miniatura es el mismo que el del Affenpinscher. Realmente hasta finales del siglo XIX se le consideró ser la misma raza que el Affenpinscher.
MASCOTA:
El Pinscher Miniatura es muy buena mascota, aunque piensa por sí mismo y es algo dominante. Es un perro sumamente inteligente y por tanto requiere que el amo sea muy atento, tenga paciencia y nunca deje de ser firme. No se le puede malcriar porque sino se vuelve el dueño de la casa. Siempre está tratando de ver como logra hacer lo que quiere. Se lleva bien con los muchachos siempre y cuando no lo molesten mucho, a no ser cuando el perro quiere jugar. Muy posible que no se lleve bien con otros perros; mucho cuidado si se trae otro perro de visita a la casa, es capaz de comérselo, así sea un Mastín.
Se adapta muy bien al apartamento pero hay que enseñarlo a no ladrar. Requiere llevarlo a socializar, sean clases de obediencia o a caminar. Según los profesionales, las hembras son más fáciles de entrenar, lo cual es de considerar si vive en un lugar donde el, o la, Pinscher Miniatura no puede hacer de las suyas. Es tan activo que no necesita mucho ejercicio adicional, pero siempre le viene bien llevarlo a que inspeccione que todo está bien en el barrio. Se le debe de proteger del frío.
El pelo no necesita mucho mantenimiento, una cepillada semanal para remover el pelo caído es más que suficiente. Los dientes se le deben cepillar, si es posible diariamente. El baño y atender las uñas y las orejas con una vez al mes es suficiente.
OTROS NOMBRES:
Al Pinscher Miniatura también se le llama “Zwergpinscher”. En inglés se le conoce por “Miniature Pinscher” y se le apoda “Min Pin”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad del Pinscher Miniatura, el esfuerzo realizado por mantener la raza definida, para obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura y donde ver esta raza competir.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el “Toy Group”. Reconocida la raza en 1925.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Companion Dog Group”.
• The Kennel Club: KC (Reino Unido). En el “Toy Group”.
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con clubes afiliados en el resto del mundo). Grupo 2. Sección 1. En los perros “Pinscher”.
DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.
CABEZA:
Cuando es vista desde el frente aparenta ser estrecha.
OJOS:
Ligeramente ovalados, no redondos. Lo más oscuro posible de acuerdo al color del pelo. Si el pelaje es negro, los ojos deben de ser negros. En los perros que son castaños los ojos han de ser del mismo color que el pelo, mientras más oscuros mejor.
STOP:
El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, ligero pero definido.
MEJILLAS:
Que no sobresalgan. La piel pegada, no suelta.
NARIZ:
Negra.
LABIOS:
No deben de ser sueltos.
OREJAS:
Colocadas altas. Pueden ser cortadas o no cortadas.
PELO:
Corto, duro pero no áspero, pegado al cuerpo, brilloso.
COLOR DEL PELO:
El Pinscher Miniatura más frecuentemente visto es el que se le llama de color negro. No es del todo negro, tiene ciertas marcas bien definidas color castaño rojizo. Estas marcas tienen que ser una sobre cada ojo, el hocico y en la garganta, en el pecho una a cada lado, en las patas y los pies, y debajo de la cola. También pueden ser color castaño (castaño rojizo) en todo el pelo.
COLA:
Se le corta, en los países donde es permitido.
ALTURA:
A la cruz o los hombros: La altura es de 25 a 32 cm (10 a 12½ pulgadas).
PESO:
El peso es de 3.6 a 5.5 Kg (8 a 12 libras).
CAMADA:
La camada usual es de tres a cuatro cachorros. Se registran camadas de hasta diez cachorros.
LONGEVIDAD:
El Pinscher Miniatura es un perro pequeño, y como tal, goza de una larga vida en lo que corresponde a un perro. Con el apropiado cuidado normalmente vive de doce a quince años.