De las cuatro razas de pastores belgas, el Pastor Belga o Groenendael, en el presente goza de la mayor popularidad. Este perro fue empleado en la Primera Guerra Mundial como mensajero y perro de carga. En el presente, además de mascota familiar, se emplea como perro de asistencia, perro policía para detectar sustancias ilegales, perro de rescate y perro de terapia.
Nunca hemos tenido uno de estos perros, sin embargo, lo hemos visto muchas veces, y siempre nos impresiona. Una vez apareció uno de estos perros en el patio de nuestra casa, sinceramente, nuestro querido Labrador parecía un perro tosco al lado de la forma refinada de aquel Pastor Belga. Cometimos el terrible error de darles comida a los dos perros y aquello terminó en una pelea de perros desastrosa. Afortunadamente el Pastor Belga brincó la cerca y no lo volvimos a ver. Debe ser muy bello este perro porqué aun con aquellas desagradables memorias nos impresiona bárbaramente su forma y porte cada vez que lo vemos.
Nota: Algunos clubes consideran las cuatro razas de pastores belgas una sola raza con diferentes mantos. Nos guiamos por la American Kennel Club y los presentamos como cuatro razas. Las otras tres razas son: Pastor Belga Laekenois, Pastor Belga Malinois y Pastor Belga Tervueren.
ORIGEN:
Esta es una de las razas de pastores que se desarrollaron a finales del siglo XIX en Bélgica. Esta raza, la del pastor belga negro, fue desarrollada por Monsieur Rose of the Café du Groenendael por medio de la cría selectiva.
MASCOTA:
Esta raza de perros, al igual que los otros pastores belgas, es un excelente perro guardián dedicado a su trabajo de pastor. Son sumamente inteligentes y han llegado a destacarse en las competencias de obediencia. Pueden ser excelente mascotas pero requieren atención. Sus requerimientos de ejercicio diario son imprescindibles. El pelo también debe de ser atendido diariamente.
OTROS NOMBRES:
Al Pastor Belga también se le llama “Ovejero Belga”. En inglés se le conoce por “Belgian Sheepdog” y “Groenendael”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
Al Pastor Belga usualmente lo asignan a los Perros Pastores.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos).
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos).
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en el resto del mundo).
DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño de la raza y su apariencia. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.
OREJAS:
Triangulares no muy grandes. Las mantiene paradas.
PELO:
En la cara es corto, en el resto de la piel es de largo medio.
COLOR DEL PELO:
Negro. Se permite un lunar o ligera raya blanco en el pecho.
COLA:
Largo mediana con pelo largo. Cuando está tranquilo la cola cae de forma natural, siendo curvada hacia atrás. Una vez en acción la alza.
ALTURA:
A la cruz o los hombros: Machos de 61 a 66 cm. (24 a 26 pulgadas). Hembras de 56 a 61 cm. (22 a 24 pulgadas).
PESO:
El peso es de unos 30 Kg. (66 libras).
CAMADA:
Usualmente la camada es de cinco a seis cachorros. Se registran camadas de hasta once cachorros.
LONGEVIDAD:
Normalmente los perros de esta raza viven de trece a catorce años.