El Field Spaniel es un perro mediano de cacería. Su aspecto es muy similar al del Cocker Spaniel, con el pelo no tan largo y mayor tamaño. Como los otros spaniels, o levantadores de presa, la función principal del Field Spaniel como cazador es levantar la presa y después cobrarla. Esta raza de perros se destaca por su resistencia, buen olfato y ser buenos cobradores. También se admira que es capaz de trabajar en tierra y agua.
ORIGEN:
Esta es una raza de antiguo linaje con reformas modernas. Se separó del Cocker Spaniel Inglés en 1892 y se volvieron a evaluar las especificaciones en 1948. Como resultado lográndose una versión más grande de su pariente.
MASCOTA:
Como los otros spaniel, este perro es principalmente un perro de cacería con ciertas cualidades que no son del todo deseadas en el perro mascota. Sin embargo, una vez aceptadas las características de la raza, son muy buenos perros de compañía.
Es muy apegado a su amo y un poco posesivo. A la vez que hay que ser firme hay que respetar el espacio del perro. Es necesario el ejercicio diario. El pelo requiere cuidado, las orejas también requieren ser atendidas.
OTROS NOMBRES:
Al Field Spaniel en inglés se le conoce por “Field Spaniel”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos).
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos).
• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña).
• Federation Cynologique Internationale: FCI
(Bélgica, con clubes afiliados en el resto del mundo).
DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.
OREJAS:
Las orejas son anchas y largas, cubiertas de pelo suave. Las mantiene sueltas y caídas.
MORDIDA:
Se prefiere que la mordida sea de tijera, donde al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba. Se permite la mordida de nivel, donde los dientes de la mandíbula inferior caen perfectamente bajo los dientes de la mandíbula superior.
PELO:
Largo, sedoso. Puede ser liso o ligeramente ondeado.
COLOR DEL PELO:
Los colores básicos del Field Spaniel son: negro, hígado, e hígado dorado. Se le permiten manchas blancas en la garganta o el pecho. Puede tener los puntos castañas: una sobre cada ojo, el hocico y en la garganta, en el pecho una a cada lado, en las patas y los pies, y debajo de la cola.
COLA:
La cola es usualmente cortada; en su largo natural es permitida.
ALTURA:
A la cruz o los hombros: Los machos tienen una altura de 43 a 48 cm. (17 a 19 pulgadas). Las hembras miden de 41 a 46 cm. (16 a 18 pulgadas).
PESO:
El peso es de 16 a 25 Kg. (35 a 55 libras).
LONGEVIDAD:
Este perro es mediano y como tal tiene una longevidad ni muy corta ni muy larga en lo que corresponde a los perros. Tratado propiamente es de esperar que un perro de esta raza viva de doce a trece años.