El Dachshund es el famoso perro salchicha, largo y bajito. Realmente es un perro bien interesante ya que se reconocen seis variedades. Dos tamaños: el normal y el miniatura. Cada uno de ellos con en tres tipos de pelos diferentes: liso, alambrado y largo. Estos perros son adorable mascotas que se adaptan relativamente bien a todo tipo de hogar, lo que ha hecho de esta raza una de las más populares en el mundo. Por su altura, el Dachshund es un perro pequeño, pero es largo y relativamente de buenos músculos, lo cual hace que tenga un peso entre perro pequeño y perro mediano.
ORIGEN:
Esta raza es natural de Alemania. Ya en el siglo XVI existía esta raza.
En el presente la mayor función que sirve el Dachshund es la de mascota, o perro de compañía, sin embargo, esa no era la función de la raza. El Dachshund es un verdadero perro de cacería, nada menos que los peligrosos tejones. Por siglos se deseó que este perro mantuviese la forma que tiene, además de un buen olfato, para que pudiera perseguir a los tejones sobre la tierra y en sus escondites.
MASCOTA:
Este perro es una mascota por excelencia. No muy grande es ideal para la vida en apartamento o casa. Buen guardián y fiel compañía puede acompañar al amo en prácticamente todo tipo de actividad. Correr no es del todo con este perro, pero sí puede participar de buenas caminatas siempre que desde pequeño se le haya acostumbrado a tal ejercicio. No se debe de abusar de su físico haciéndole hacer maromas que puedan afectar su espalda.
En la variedad de pelo corto el mantenimiento del pelo es mínimo. En las otras variedades ya debe de ser cepillado diariamente.
OTROS NOMBRES:
Al Dachshund en inglés se le conoce por “Dachshund”, en alemán se le llama “Teckel”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el “Hound Group”. Reconocido en 1885.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Scenthound Group”. Reconocido en 1919.
• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña). En el “Hound Group”.
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en el resto del mundo). Grupo 4. Sección 1.
DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.
PROPORCIONES GENERALES:
El Dachshund es un perro rectangular, más largo que alto, de pecho profundo y patas cortas.
CABEZA:
Larga, disminuyendo su espesor hacia la nariz.
STOP:
El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, no es bien definido.
HOCICO y BOCA:
El hocico es largo y estrecho. La mordida es de tijera, donde al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba.
NARIZ:
Negra o color castaño, de acuerdo al color del pelo.
OREJAS:
Largas. Colocadas altas. Las mantiene caídas.
PELO:
Existen tres variedades: La de pelo corto, la de pelo de alambre y la de pelo largo. En la de pelo corto el pelaje es abundante, corto y suave. En la de pelo de alambre la textura del pelo es áspera, con pelos más cortos y suaves intercalados. En la de pelo largo la textura del pelo es sedosa.
COLOR DEL PELO:
Puede ser un color básico o combinación de dos colores. Entre los colores permitidos se encuentran el castaño rojizo, castaño leonado, castaño, plateado, azul, y negro. También se permite atigrado. No se permite blanco o negro entero sin marcas castañas.
COLA:
Larga, al menos le llega al piso, tal vez sea más larga. Colocada alta.
PESO:
Los de talla normal de 7 a 14 Kg (aproximado de 16 a 32 libras). Los miniatura de 4.5 a 5 Kg (aproximado de 10 a 11 libras).
CAMADA:
Usualmente la camada es de seis a siete cachorros. Se registran camadas de hasta doce cachorros.