El Cocker Spaniel Inglés es un perro mediano de pelo largo. Es muy similar al Cocker Spaniel (Americano), con el cual hasta no hace mucho se les consideraba la misma raza. Los podemos diferenciar en que el Inglés, que presentamos aquí, es más grande y tiene el hocico más desarrollado y apto para cobrar la presa.
Excelente perro de cacería utilizado para levantar las aves, utilidad en la que aun se utiliza. El Cocker Spaniel Inglés se destaca por su entusiasmo en el campo y su agilidad de introducirse en los matorrales en busca de la presa. Este perro tiene mucha resistencia y es capaz de cubrir mucho terreno en relativamente poco tiempo.
ORIGEN:
Esta raza es natural de España. En el siglo XV fue usada en la cetrería, o halconería. Más tarde, en el siglo XIX, se empleó para levantar las aves.
MASCOTA:
Este perro es muy usado como mascota, aunque sus cualidades de cazador aun permanecen vigentes. Es un perro muy apegado a su amo. Inteligente aunque algo testarudo, lo cual demanda paciencia en el entrenamiento. Es bueno con los niños de la casa que se portan bien. Se adapta a la vida en apartamento pero hace mejor en una casa con patio o en una finca. Requiere ejercicio frecuente. El pelo requiere cuidado diario, los ojos, las orejas y las patas también deben de ser atendidas.
OTROS NOMBRES:
Al Cocker Spaniel Inglés en inglés se le conoce por “English Cocker Spaniel”. En el Reino Unido se le llama “Cocker Spaniel”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos).
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos).
• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña).
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en el resto del mundo).
DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.
CABEZA:
Alargada.
STOP:
El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien definido.
HOCICO y BOCA:
El hocico es cuadrado. La mordida es de tijera, donde al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba.
OREJAS:
Largas, cubiertas de pelo. Las mantiene caídas.
PELO:
Largo. De textura sedosa. Liso o ligeramente ondeado.
COLOR DEL PELO:
Puede ser de un solo color o combinación de dos colores.
COLA:
Usualmente cortada, algunos clubes permiten que sea natural.
ALTURA:
A la cruz o los hombros: Los machos de 41 a 43 cm. (16 a 17 pulgadas). Las hembras de 38 a 41 cm. (15 a 16 pulgadas).
PESO:
Los machos pesan de 13 a 15 Kg. (28 a 34 libras). Las hembras de 12 a 14.5 Kg. (26 a 32 libras).
CAMADA:
Usualmente la camada es de seis a siete cachorros. Se registran camadas de hasta catorce cachorros.
LONGEVIDAD:
Normalmente los perros de esta raza viven de trece a catorce años.