El Cocker Spaniel, o Cocker Spaniel Americano, es un perro no muy grande con un pelo adorable cuando es mantenido propiamente. Originalmente esta raza de perros se desarrolló para la cacería de aves. Su función principal como cazador fue levantar la presa y después cobrarla. Se distingue en esta labor por la facilidad que tiene en meterse entre los matorrales y otra vegetación densa.
En el presente el Cocker Spaniel aun se usa en la cacería pero también se le emplea como mascota y perro de compañía. El temperamento calmado de este perro, una vez que ha hecho su ejercicio diario, le ha permitido ser empleado como perro de terapia para personas deshabilitadas y ancianos, donde está desarrollando una labor muy admirable. Esta raza es muy popular en los Estados Unidos.
ORIGEN:
Esta raza se creó en los Estados Unidos a finales del siglo XIX. Proviene del Cocker Spaniel Inglés el cual, con el propósito de crear un perro más atractivo en el círculo de competencias, se crío poniéndole interés al aspecto del perro.
En el Reino Unido, y posiblemente en otros lugares, le llaman Cocker Spaniel al que en Perrilandia llamamos el Cocker Spaniel Inglés. Por añadidura, en esos lugares le llaman Cocker Spaniel Americano al que tratamos en esta página.
MASCOTA:
Este perro es una magnífica mascota para personas adultas que puedan dedicarle tiempo al perro. Su tamaño no muy grande le permite adaptarse muy bien a la vida de apartamento o casa. Sin embargo, esta raza tiene ciertos requerimientos que si los tomamos en cuenta, su utilidad como mascota puede ser mucho más apreciada:
• En los hogares donde hay niños hay que tener cuidado ya que algunos de estos perros tienen tendencias a responder con un regaño cuando son molestados. El regaño siendo un gruñido o una mordida. Al menos enseñarles a los niños que al perro hay que respetarlo y que no es un juguete. Y al perro llevarlo a clases de obediencia desde que es un cachorro y tratar que las caminadas diarias sean donde hay otros perros y personas para que socialice.
• Propiamente entrenado, y socializado, puede hacer bien con otros perros en la casa.
• Desde que es un cachorro pequeño se debe definir quien es el que manda en la casa, sin abusos ni golpes físicos, pero tampoco permitirle malacrianzas al perro.
• A estos perros les gusta mantenerse en la compañía de sus dueños y también tener una tarea que desarrollar. Lo cual quiere decir que no se le debe ignorar y hay que hacerlo sentir necesario. De lo contrario el perro se puede aburrir y entonces se pone a hacer desastres en la casa o el patio.
• Como perro de caza requiere ejercicio. La apariencia bella de este perro es algo engañadora. Sí es un perro muy bonito, pero también es un perro de gran requerimiento físico. Su muy apreciado lugar entre los perros cazadores aun lo mantiene. En las competencias de agilidad hace muy bien. Como mascota, esos instintos tienen que ser complacidos diariamente, llevándolo a caminar y tal vez dejándole correr un poco en un lugar controlado (así como un lugar cercado).
• El pelo debe ser atendido diariamente y de vez en cuando recibir la asistencia de un peluquero canino. El peluquero canino también le puede cortar las uñas y limpiar las orejas y los dientes.
Enfermedades congénitas
Ciertas precauciones se deben tomar si se decide por adoptar un cachorro de Cocker Spaniel. Ningún criador responsable se ofenderá, al contrario lo tomará como interés adecuado y deseado, si usted pregunta por la salud del linaje de su futuro perro. Las siguientes enfermedades no suceden en todos los perros de esta raza, pero es bueno que las considere antes de cerrar el trato de compra o adopción del cachorro.
• El Cocker Spaniel tiene problema hereditario de sordera. En los Estados Unidos se estima que un 6.9% de los cachorros serán sordos de al menos un oído. Si se decide por esta raza lleve al cachorro al veterinario suyo para que le haga un reconocimiento médico antes de finalizar el trato de compra. En esta raza es también importante mantener el interior de las orejas limpio. Si llegara a tener una infección en el oído, hay que llevarlo al veterinario cuanto antes. Una infección crónica puede causar mucho dolor en el perro y llegar a terminar en sordera.
• Que no padecen de luxación de la rótula (Luxating Patellas).
• Cataratas. Examen de los ojos, en los Estados Unidos certificado CERF.
• Displasia de la cadera (Hip Dysplasia) después de los dos años de edad.
OTROS NOMBRES:
Al Cocker Spaniel en inglés se le conoce por “Cocker Spaniel”, “American Cocker Spaniel”, “Cocker”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
Al Cocker Spaniel usualmente los encontramos en los perros de cacería, o perros de escopeta.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En los Perros de Deporte.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En los Perros de Escopeta.
• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña). En los Perros de Escopeta.
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con clubes afiliados en el resto del mundo). Grupo 8, Sección 2. “Perros levantadores de caza”.
Pareja de cachorros del Cocker Spaniel
DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño de la raza y su forma. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.
CABEZA:
Redondeada.
STOP:
El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien definido.
OREJAS:
Largas, cubiertas de pelo. Las mantiene caídas.
PELO:
Manto externo es largo, de textura sedosa, liso o ligeramente ondeado. Manto interno es denso
COLOR DEL PELO:
Puede ser de un solo color o combinación de dos colores.
COLA:
Usualmente cortada.
ALTURA:
A la cruz o los hombros: Los machos logran de 37 a 39 cm (14½ a 15½ pulgadas). Las hembras de 34 a 37 cm (13½ a 14½ pulgadas). Algunas federaciones - Descalificaciones: machos mayores de 15½ pulgadas, hembras mayores de 14½ pulgadas.
PESO:
El peso es de 11 a 12.5 Kg (24 a 28 libras).
CAMADA:
Usualmente la camada es de seis a siete cachorros. Se registran camadas de hasta catorce cachorros.
LONGEVIDAD:
Los perros de esta raza normalmente alcanzan los doce a trece años de edad.