El Retriever de la Bahía de Chesapeake es un perro de buen tamaño de pelo no muy largo. Hasta no hace mucho este perro no se exhibía. Sus criadores preferían mantenerlo como un perro de cacería y no correr el riesgo que la popularidad de sus aptitudes como perro de utilidad dañaran su habilidad de cazador. En los últimos años se ha comenzado a ver en los círculos de competencia donde se le acreditan grandes logros.
Este perro es excelente como cobrador de patos. La resistencia del Retriever de la Bahía de Chesapeake no conoce el cansancio o la fatiga. Se dice que un ejemplar en condiciones físicas normales puede nadar millas (kilómetros x 1.609) en aguas con considerable oleaje y parcialmente congeladas. Razón por la cual es empleado como perro de rescate con excelentes resultados.
ORIGEN:
Esta raza tiene su origen en el área alrededor de la Bahía de Chesapeake, al este y centro en los Estados Unidos. Proviene de dos terranovas que fueron regalados a las familias que ayudaron a las víctimas de un naufragio ocurrido en esas costas en 1807. Estos dos terranovas se ligaron con los cobradores (retriever) de patos que eran los perros que se criaban en la zona, eventualmente estableciéndose esta nueva raza que tiene el instinto de los retriever y la habilidad del Terranova en el agua.
MASCOTA:
Este perro requiere mucho ejercicio, algunos conocedores de la raza sólo la recomiendan a personas que practican el deporte de la cacería de patos con frecuencia. El amo tiene que ser firme y a la vez dedicarle mucho tiempo a este perro. Son buenos guardianes pero les gusta ser los jefes de la manada, lo cual los hace muy dominantes y hasta cierto punto agresivos. Este perro tiene que ir lo antes posible a clases de obediencia, desde cachorro de seis meses si es posible, y después continuar socializándolo llevándolo a caminar a lugares donde hay otros perros y personas.
Ya que conocemos sus requerimientos como perro de cacería también es muy cierto que los criadores han notado su potencial como mascota y le están poniendo un gran énfasis a linaje de temperamento dócil. A los niños y otras mascotas debe de ser introducido propiamente. Aunque no es recomendable en las casas donde hay niños, los va a cuidar muy bien pero si estima que debe regañarlos lo va hacer. No es el perro para un apartamento, necesita un patio cercado. Requiere ser cepillado para quitar el pelo muerto del manto interior.
OTROS NOMBRES:
Al Retriever de la Bahía de Chesapeake también se le llama “Perdiguero Chesapeake Bay”. En inglés se le conoce por “Chesapeake Bay Retriever”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el “Sporting Group”.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Gun Dog Group”.
• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña). En el “Gundog Group”.
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en el resto del mundo). Grupo 8, Sección 1. En los “Perros cobradores de caza”.
DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño de la raza y su apariencia. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.
APARIENCIA GENERAL:
El Retriever de la Bahía de Chesapeake es ligeramente más largo que alto. Es un perro de constitución normal, ni doble ni ligera. La altura de los codos es la misma que de los codos a la cruz.
CABEZA:
El cráneo es redondeado.
STOP:
El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es moderado.
HOCICO y BOCA:
El hocico es corto y puntiagudo. La mordida es de tijera, donde al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba.
OREJAS:
De tamaño mediano a pequeñas. Las mantiene caídas.
CUELLO:
Musculoso pero no exagerado, fuerte. De largo medio, cosa que el perro pueda cobrar algo del suelo sin tener que doblar las rodillas.
ESPALDA:
La espalda usualmente tiene una ligera caída detrás de los hombros. Al final, en la cadera, puede ser del mismo alto o ligeramente más alto que detrás de los hombros.
PECHO:
Visto el perro desde un lado, el pecho tiene que notarse.
EXTREMIDADES DELANTERAS:
La cruz, los codos y los pies deben de estar en línea recta perpendicular al suelo. Los pies son de liebre, de buen tamaño.
PELO:
Dos mantos. El pelo exterior no debe de ser más largo de 3.8 cm (1½ pulgadas). El manto interior es fino, lanudo.
COLOR DEL PELO:
Varias tonalidades de castaño oscuro. Se prefiere de un solo color.
COLA:
La cola es larga. La mantiene caída. Puede ser recta o ligeramente curvada en la punta.
ALTURA:
A la cruz o los hombros: Los machos miden de 58 a 66 cm (aproximado de 23 a 26 pulgadas). Las hembras de 53 a 61 cm (aproximado de 21 a 24 pulgadas).
PESO:
Los machos pesan de 29.5 a 34 Kg (de 65 a 75 libras). Las hembras de 25 a 29.5 Kg (55 a 65 libras).
CAMADA:
Usualmente la camada es de seis a siete cachorros. Se registran camadas de hasta dieciséis cachorros.