El Caniche, o Poodle, es el perro mascota por excelencia. En este perro se reconocen tres variedades de acuerdo a su tamaño: El Estándar, el Miniatura y el Toy. El Estándar fue un perro de cacería en la Era Media, siendo un excelente cobrador en el agua. Las dos variedades más pequeñas fueron desarrolladas para ser empleadas como mascotas de compañía.
Esta raza de perros fue muy popular en las cortes francesas. Su aceptación aumentando al ser también uno de los perros preferidos en los circos como acróbatas y payasos. En este oficio se le documenta desde el siglo XVII. En los Estados Unidos, a mediados del siglo XX, sostuvo el primer lugar como la raza más popular por cerca de dos décadas y en la última década se ha mantenido entre las diez razas de perros con mayores registros de cachorros.
Esta raza se originó en Europa, en Alemania de acuerdo a ciertas fuentes. Originalmente el Caniche Estándar era un perro de cacería. El Caniche Miniatura y Caniche Toy fueron criados de cruces del Caniche Estándar con el Maltés y el Habanero.
MASCOTA:
Estos perros son una de las mejores mascotas que existen. Son muy inteligentes y muy fáciles de adiestrar. El Caniche, o Poodle, es un excelente perro con los niños que no hacen travesuras indebidas. Mientras más grandes son, es más el ejercicio que requieren. El pelo requiere cuidado diario y debe de ser llevado al peluquero canino de vez en cuando.
OTROS NOMBRES:
Al Caniche también se le llama “Poodle”. En inglés se le conoce por “Poodle”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
Al Caniche usualmente lo asignan a los Perros de Compañía. Algunas federaciones reconocen tres tamaños, otras reconocen cuatro tamaños. Aun algunas lo consideran dos razas diferentes.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). Reconocida la raza en 1887.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). Reconocido en 1914. En el 2000 separado en dos razas.
• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña).
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en el resto del mundo). Grupo 9. Sección 2.
DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.
OJOS:
Ovalados, oscuros, separados en la cara.
OREJAS:
Las orejas son largas y anchas cubiertas de pelo. Las mantiene caídas pegadas a la cabeza.
STOP:
Ligero pero definido.
HOCICO y MORDIDA:
Largo, del mismo largo que el cráneo. La mordida es de tijera.
PELO:
Rizado. En algunas competencias se permite en su estado natural, arreglado en cordones, o en uno de los pelados típicos de la raza.
COLOR DEL PELO:
El color del pelo es sólido, permitiéndose sombras naturales en algunas tonalidades. Colores permitidos incluyen: negro, azul, gris, plateado, crema, blanco, y castaños en diferentes tonalidades.
COLA:
Recta, la mantiene alzada. Se le puede cortar pero tiene que ser de un largo tal que no dañe la apariencia general.
ALTURA:
En el Caniche, o Poodle, la altura a la cruz o los hombros determina una de tres variedades:
• Estándar: más de 38.1 cm. (más de 15 pulgadas).
• Miniatura: más de 25.4 hasta 38.1 cm. (de 10 hasta 15 pulgadas).
• Toy: máximo de 25.4 cm. (10 pulgadas).
Nota: Algunos clubes caninos distinguen estas tres variedades en dos razas, donde: el Estándar es una raza con utilidad como perro de cacería y perro de compañía, y las variedades Miniatura y Toy permanecen dos variedades con utilidad como perros de compañía.
CAMADA:
Usualmente la camada es de cuatro a cinco cachorros en el Estándar y Miniatura. Se registran camadas de hasta quince cachorros en el Estándar.