El Bullmastín es un perro grande, de buena musculatura y mucha resistencia. A este perro se le empleó para morder a los toros y como perro de pelea. También fue usado para cuidar en las grandes fincas donde los bandidos cazaban sin permiso de los propietarios.
ORIGEN:
Esta raza se logró en el Reino Unido no hace mucho, en el siglo XIX, lo cual en la familia de los Mastines es relativamente joven. Básicamente es el cruce del Mastín con el Bulldog. Siendo el propósito del cruce lograr un perro rápido que pudiera atrapar a los ladrones y detenerlos, sin hacerles daño, hasta que llegara la policía o los empleados de la finca. A principios del siglo XX se estabilizó la raza y se admitió en las federaciones caninas.
MASCOTA:
Muy cariñoso, y hasta cierto punto hasta juguetón, con la familia. Magnífico en el cuidado de los niños de la casa, pero tienen que respetar al perro y su espacio. Terrible con los desconocidos que no sean bienvenidos en su casa. Sin embargo, debido a su fortaleza y posible agresividad si es provocado, algunas citas no lo recomiendan a personas que no tengan experiencia en el manejo de perros. Las clases de obediencia son requeridas y preferiblemente comenzadas desde temprana edad, cuando aun es un cachorro. Tal vez un poco grande para el apartamento, siendo más indicado en una casa con patio cercado o en una finca. Se le debe de llevar a caminar. El pelo requiere poco cuidado.
Recuerde que bajo ningún concepto a este perro se le deben de estimular sus instintos de agresividad. Se puede convertir en un verdadero problema hasta el punto de perderse el control.
OTROS NOMBRES:
Al Bullmastín en inglés se le conoce por “Bullmastiff”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el “Working Group”.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Guardian Dog Group”.
• The Kennel Club: KC (Reino Unido). En el “Working Group”.
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con clubes afiliados en el resto del mundo).
DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.
PROPORCIONES GENERALES:
El Bullmastín es un perro grande de constitución doble, muy fuerte. Su forma es casi cuadrada; las patas y la espalda forman un cuadrilátero de lados casi iguales.
CABEZA:
Grande. La piel de la cara forma pliegues.
STOP:
El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es moderado.
HOCICO y BOCA:
El hocico es corto. Tiene una mascara negra.
NARIZ:
Negra.
OREJAS:
De largo mediano, de forma triangular. Colocadas altas.
PELO:
El pelo es corto, denso, pegado al cuerpo.
COLOR DEL PELO:
Todas las tonalidades de leonado, castaño rojizo. El mismo color debe de ser uniforme en todo el pelaje.
COLA:
Larga, llega hasta los corvejones. Recta, curvada hacia atrás. La mantiene caída. Colocada alta.
ALTURA:
A la cruz o los hombros: Los machos miden de 63.5 a 68.5 cm (25 a 27 pulgadas). Las hembras de 61 a 66 cm (24 a 26 pulgadas).
PESO:
Los machos pesan de 50 a 59 Kg (110 a 130 libras). Las hembras de 45.5 a 54.5 Kg (100 a 120 libras).
LONGEVIDAD:
Usualmente un perro de esta raza vive de once a doce años.