Entre los perros pastores, el Boyero Australiano es uno de los más resistentes, y a la vez travieso. Esta raza fue criada para arrear el ganado bovino en Australia, pero no el ganado manso, sino el salvaje. Una patada de un toro, o una vaca, puede matar a un perro, sin embargo, el que tratamos aquí se las arregla para morderle las patas traseras y salir ileso en el proceso. De esta forma mantiene al ganado en el curso deseado.
Sus aptitudes no se limitan al pastoreo, también es magnífico perro guardián y perro de protección. Muy resistente al calor y al terreno semiárido del centro de Australia.
ORIGEN:
Esta raza se creó en Australia. En su linaje hay algo del Dingo, y de unas cuantas razas domesticadas, incluyendo el Kelpie Australiano, el Dálmata y varias más.
MASCOTA:
Este perro requiere mucha atención de su amo. Se le debe permitir hacer ejercicio y cepillar diariamente, a no ser que se le mantenga en el campo donde no tiene igual. Sumamente inteligente, con los sentidos de la vista, olfato y oídos muy desarrollado, es una raza creada a propósito para que no se canse y realice sus funciones de pastor aun en lugares donde otros perros no podrían sobrevivir.
Este perro no es de apartamento, aun en una casa requiere un patio cercado. Se le debe de llevar a clases de obediencia lo más pronto posible, preferiblemente cuando aun es un cachorro de meses. Es excelente perro guardián, pero se puede poner agresivo. Con los niños de la casa es magnífico pero llega a ser demasiado protector de ellos. Lo cual es bueno hasta que vienen otros niños a visitar. Si uno de los amiguitos toca a un niño de la casa delante del perro, la cosa termina en consecuencias físicas. Excepcional mascota, pero tal vez sea demasiado perro para muchos de nosotros. Es tan bueno que puede llegar a ser un problema.
Enfermedades congénitas:
El Boyero Australiano tiene un serio problema hereditario de sordera. En los Estados Unidos se estima que un 12.6% de los cachorros son sordos de al menos un oído. Si se decide por esta raza lleve al cachorro al veterinario suyo para que le haga un reconocimiento médico antes de finalizar el trato de compra.
OTROS NOMBRES:
Al Boyero Australiano en inglés se le conoce por “Australian Cattle Dog” y “Australian Queensland Heeler”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
Al Boyero Australiano usualmente lo asignan a los Perros Boyeros o Pastores.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el “Herding Group”. Primer registro en 1980.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos).
• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña).
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en prácticamente todo el mundo).
DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.
OREJAS:
No muy grandes, triangulares. Las mantiene erectas.
PECHO:
Ancho, fuerte, musculoso.
PELO:
Dos mantos. Manto exterior corto, recto, resistente al agua. Manto interior corto, denso.
COLOR DEL PELO:
En el cuerpo y la cabeza se destaca el gris azuloso que puede tener pintas blancas, como jaspeado. También puede tener marcas negras. Marcas castañas, pueden ser castañas rojizas, en la cabeza y las patas.
COLA:
La cola es colocada baja. Largo medio.
ALTURA:
A la cruz o los hombros: Los machos miden de 46 a 51 cm (18 a 20 pulgadas). La altura de las hembras es de 43 a 48 cm (17 a 19 pulgadas).