El Bobtail, o Antiguo Perro Pastor Inglés, es realmente un perro pastor. En las últimas décadas ha llegado a ser uno de los perros preferidos en los círculos de competencia por su porte y tamaño.
Los perros de esta raza tienen tanto pelo que engañan al admirador. El pelo no es pegado al cuerpo o cae por su propio peso, como digamos en el Afgano, más bien se mantiene parado o cae bien separado del cuerpo, haciendo lucir al Bobtail como un perro bien grande y regordete. La apariencia conduciendo a pensar que es un perro pesado y lento, lo cual no es así. Es un perro musculoso y ágil, que en su andar hace que todo ese pelo se mueva como una gracia muy peculiar de esta raza.
Algunos cachorros nacen sin cola. A los cachorros que nacen con cola se les corta por completo. Es una característica de la raza que comenzó cuando este perro era usado para trabajo. Resulta ser que en Inglaterra los perros de trabajo, como el Bobtail, no pagaban impuesto, opuesto a los perros mascotas o de compañía que si tenían que pagar el impuesto. Entonces los dueños de estos perros se aseguraban que si nacía algún cachorro con cola, le fuera cortada. Quedando la costumbre como característica de la raza.
ORIGEN:
Esta raza fue desarrollada en el Reino Unido en el siglo XIX.
MASCOTA:
El mantenimiento del pelo en esta raza de perros puede llegar a demandar la asistencia de un peluquero canino profesional. De todos los perros, algunos peluqueros caninos profesionales consideran el mantenimiento del pelo de esta raza ser el que más trabajo requiere.
Excepto por el cuidado que el pelo requiere, el Bobtail es una magnífica mascota. Este perro es muy noble con los niños de la casa. Tampoco demuestra problemas con las otras mascotas.
OTROS NOMBRES:
Al Bobtail también se le llama “Antiguo Perro Pastor Inglés”. En inglés se le conoce por “Bobtail” y “Old English Sheepdog”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
Al Bobtail usualmente lo asignan a los Perros Pastores.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el “Herding Group”. Reconocido en 1888.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Herding Dog Group”. Reconocido en 1948.
• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña). En el “Pastoral Group”.
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en prácticamente todo el mundo). Grupo 1. Sección 1. En los “Perros de pastor”.
DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.
CABEZA:
Grande.
STOP:
El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien definido.
OREJAS:
Pequeñas. Cubiertas de pelo. Las mantiene caídas.
PELO:
Abundante, de textura áspera; hirsuto. No debe de ser liso, ondeado ni rizado.
COLOR DEL PELO:
Color básico puede ser gris o azul. Puede tener o no tener secciones blancas.
COLA:
Corta o puede ser cortada. Usualmente se le corta en la primera vértebra o totalmente.
ALTURA:
A la cruz o los hombros: La altura mínima de los machos es de 55.8 cm (de 22 pulgadas). La altura mínima de las hembras es de 53.3 cm (de 21 pulgadas).
CAMADA:
La camada usual en esta raza es de cinco a seis cachorros. Se registran camadas de hasta trece cachorros.
LONGEVIDAD:
Usualmente un perro de la raza Bobtail vive de once a doce años.