El Terrier de Airedale es una de esas razas de perros que ha sido utilizada para prácticamente todo tipo de empleo que un perro puede desempeñar. Como es de esperar, la cacería fue uno de sus oficios, tanto de aves como de animales terrestres; siendo buen cobrador tanto en la tierra como en el agua. Desempeñó la actividad de pastor. También fue usado como perro ratonero y como perro de pelea. Fue uno de los primeros perros empleados por la policía en Gran Bretaña y Alemania; por consecuente sirvió en las guerras como guardián y mensajero. En el otro extremo, ha sido empleado como lazarillo (guía de personas ciegas) y en las competencias de obediencia siempre se le estima un magnífico prospecto a la copa.
En otras palabras; si es el Terrier de Airedale el perro que le llama la atención, ahí tiene perro para todo lo que a su imaginación se le puede ocurrir. Como mascota es también magnífico.
ORIGEN:
Esta raza se creó en Yorkshire, Gran Bretaña. El propósito inicial era lograr un perro que pudiera cazar en el agua, siendo la principal presa la astuta y sumamente peligrosa nutria, y a la vez que también pudiera ser empleado para eliminar las ratas. Se logró en 1853 el perro adecuado para esta utilidad, y que presentamos aquí, con el cruce del Rough-Coated Black and Tan Terrier con el Otterhound.
MASCOTA:
Se le considera al Terrier de Airedale ser una buena mascota. Este perro es bueno con los niños de la casa, pero tal vez algo brusco y como siempre, los abusos infantiles no pueden ser permitidos. Los expertos recomiendan que cuando estén jugando con los menores de la casa algún adulto los supervise.
El mantenimiento de pelo puede presentar un problema. Es posible que las cepilladas frecuentes no sean suficientes para mantenerlo en apropiadas condiciones y haya que recurrir a un peluquero canino profesional. Lo cual, sinceramente, es apropiado en todos los perros, independiente de la raza, que sean mantenidos como mascotas. El peluquero canino también le puede atender las uñas y las orejas, a la vez que darle consejos al dueño sobre la limpieza de los dientes y cualquier otro mantenimiento estético necesario. A este perro se le debe de permitir hacer ejercicio diariamente.
OTROS NOMBRES:
Al Terrier de Airedale en inglés se le conoce por “Airedale Terrier”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad del Terrier de Airedale, el esfuerzo realizado por mantener la raza definida, para obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura y donde ver esta raza competir.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el “Terrier Group”. Reconocida la raza en 1888.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). Asignado a los Terriers. Reconocido en 1914.
• The Kennel Club: KC (Reino Unido). Asignado a los Terriers.
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en el resto del mundo). Grupo 3. Sección 1 - Terriers de talla grande y media.
DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, debe consultar las medidas de la federación donde desea competir.
CABEZA:
Bien balanceada con el resto del cuerpo. El cráneo debe de ser del mismo largo aproximado que la cara y el hocico. El cráneo debe ser largo y plano en su parte superior. No muy ancho entre las orejas con un ligero afinamiento hacia la parte frontal. Las mejillas deben ser relativamente planas.
OJOS:
Pequeños, oscuros, con una mirada inteligente y expresiva típica de los terrier. Algunas federaciones descalifican a los que tengan los ojos amarillos.
STOP:
El "stop", parte frontal de la cabeza debajo de la frente (también llamado salto nasal frontal), debe ser apenas visible.
NARIZ:
Negra, no muy pequeña.
MORDIDA:
La mordida del Terrier de Airedale debe ser de "nivel". Cuando el perro cierra la boca los dientes de la mandíbula inferior caen perfectamente bajo los dientes de la mandíbula superior. El perro que tenga la mordida larga o corta es descalificado por algunas federaciones.
OREJAS:
Pequeñas y triangulares, en forma de V. Levantadas en la base y caídas en la punta hacia los lados (ligeramente hacia adelante pero no tanto que apunten hacia los ojos). La línea donde se doblan las orejas debe ser sobre la parte superior del cráneo. Algunas federaciones descalifican a los que tengan las orejas caídas como los hound.
EXTREMIDADES DELANTERAS:
La patas delanteras deben de ser rectas; de buena musculatura, pero no excesiva.
EXTREMIDADES TRASERAS:
Las patas traseras deben de ser fuertes. Visto desde atrás, los corvejones deben de ser paralelos.
PELO:
Tiene pelos de dos largos y texturas diferentes. El pelo largo es denso, duro y de textura áspera, tipo alambre. El pelo corto es más suave. El pelo externo usualmente es liso pero puede ser ondeado. No es deseable que el pelo largo sea suave ni tan rizado que llegue a ser ensortijado. Algunas federaciones descalifican a los que tengan el pelo externo suave.
COLOR DEL PELO:
La cabeza es color castaño claro, las orejas del mismo color un poco más oscuras. Se permite una tonalidad más oscura en los lados del cráneo. La parte superior y lados del cuerpo (la silla) son gris oscuro o negro. Se permite una sombra rojiza en donde el pelo es negro. Las patas y parte inferior del cuerpo son de color castaño claro. Algunas estirpes dentro de la raza presentan un lunar blanco en el pecho. Algunas federaciones descalifican a los que tengan las patas blancas.
COLA:
Tamaño mediana. Debe de ser mantenida erecta.
ALTURA:
A la cruz o los hombros: Los machos deben de medir unos 58 cm (aproximadamente unas 23 pulgadas). Las hembras deben de ser ligeramente más pequeñas que los machos. Sin embargo, los dos géneros deben demostrar tener buenos músculos y huesos.
PESO:
El peso promedio es de unos 20 Kg (aproximado de 44 libras).
CAMADA:
Usualmente la camada es de cinco a seis cachorros. Se registran camadas de hasta quince cachorros.
LONGEVIDAD:
La longevidad usual de este perro es de once a doce años.