Perrilandia


Setter Inglés

Mascota
Federaciones
Criadores
Bibliografía



El Setter Inglés
Origen de esta Raza de Perros
en Las Razas de Perros

El origen de este perro fue en Gran Bretaña. Hace unos cuatrocientos años ya existía un Setter Inglés que era empleado en la cacería de aves. Se le denomina a este perro como el Setter Inglés antiguo o viejo (también conocido como Sitting Spaniel y Crouching Spaniel) y de acuerdo a las imágenes de entonces, no era del todo de aspecto uniforme, demostrando ciertas diferencias de un perro a otro.

El Sitting Spaniel se usaba para cazar perdices y otras aves antes que se inventaran las armas de fuego. Suelto el perro cuando encontraba una presa escondida entre la hierba se ponía a mostrarla a los cazadores arrodillando las patas delanteras mientras mantenía las traseras erectas. Los cazadores cubrían el área, incluyendo al perro, con un net y entonces hacían ruido cosa que el ave volara. Cruzando este perro con otros de aquellos tiempos se crearon varias razas en Gran Bretaña. Una de esas razas que ha logrado sobrevivir hasta el presente es el Setter Inglés.

El Setter Inglés moderno se debe al señor sir Edward Laverack (1798-1877), quien desde 1825 continúo criando los perros del reverendo A. Harrison. Este linaje lo desarrollaron estos dos señores por unos ochenta y cinco años, llegando estos perros a ser reconocidos mundialmente. Entonces el señor Richard H. Purcell Llewellin compró varios de estos perros y comenzó a ligar la sangre con el Setter Irlandés y el Setter Gordon. Hasta que le introdujo otra estirpe, la línea Duke-Rhoebes Setter Inglés, del norte de Inglaterra. Los perros que Llewellin desarrolló demostraron no tener oposición en las prácticas de pruebas.

Esas son las dos líneas de esta raza que aun perduran: El Setter Inglés de Laverack es el de exposición de conformación. Es un poco más alto y de constitución más pesada que la línea de Llewellin. También tiene más flecos en el pelo y son más largos los flecos, mantiene la cola a la misma altura que la espalda y tiene el hocico más grueso. Este perro tiene un buen sentido para la cacería, no debe de ser ignorado del todo en este respecto. Lo que al competir con otras razas especializadas en la caza, la ventaja que ganó la línea en conformación la pierde en el campo.

El Setter Inglés de Llewellin es un perro más bajito, de menos flecos. Fue creado de la línea de Laverack con énfasis en su utilidad como cazador. Lográndose un perro que es difícil de superar en las pruebas de campo y en la actual cacería. Se dice que el de Laverack es ideal para ir de cacería a pie, caminando. El de Llewellin, en acción, requiere que el cazador lo siga a caballo.





El Setter Inglés
| Mascota | Federaciones | Criadores | Bibliografía |

| Perrilandia.com |



Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Abril del 2004
Número de Publicación: A.10 Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2004 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved